Por orden alfabético

Adamás SA

Un grupo de empresarios italianos, que tenían en su país natal, una papelera del mismo nombre Adamás, y otra en Mercedes, Uruguay, instalan en un predio de cuatro hectáreas, una fábrica de papel en la localidad de San Justo en el año 1949.
Dos máquinas de papel, dos de 180 cm. y otra de 200 cm.ambas preparadas para elaborar papeles de alta calidad, cómo ser cartulinas  calibradas, tanto para la industria automotriz, cómo para confeccionar  cartuchos de escopetas, cartones aislantes, presspahn entre otros.
Años más tarde, papeles absorbentes para la industria plástica.
Para los años 1970, y con un crédito otorgado por del banco de desarrollo (BID), en un programa de créditos  especiales para la industria latino americana, comienza el funcionamiento de una moderna continua de 280 cm. donde  producen  papeles en bobinas, para diversas industrias convertidoras. Para esos años, disponían  dos máquinas más, una cartonera de 180 cm.y una continua de 260 cm. de ancho útil. Seis máquinas en total. También elaboraban 22 tn.por día de pastas mecánicas y semiquimicas.

Aeropel SA

Fundada por el señor Omar Rogelio Hueso.
El origen comercial del señor Hueso, se remonta alrededor de los años 1970.
En la calle Malabia frente a un gasómetro, no existente en la actualidad, poseía una muy pequeña fábrica de hacer tubos de cartón para diversos usos. La creatividad y las ganas de aprovechar su capacidad, hizo que a pocas cuadras, en un local un poco más grande, pudiera hacer el milagro de fabricar papel higiénico. La base del tubo de cartón, ya era una ventaja, más una nueva rebobinadora, bastante casera, lograba hacer papel higiénico de baja calidad, agua y molienda hacían lo suyo.
A los pocos años se instala en la calle Morón en el barrio de Flores, en un galpón de alrededor de 1600 metros más oficinas, con una máquina continua de alrededor de 200 cm.de ancho. El nombre de la empresa se llamaba Papelera Morón.
Inquieto, el ingeniero, instala ya una importante manufactura en una hectárea en la localidad de General Pacheco, Bs.As., con el nombre de Aeropel SA.
La planta estaba dotada de dos continuas una de 220cm.y otra de 210 cm.de ancho útil.
La misma a través de los años fue adquirida por la Papelera Tucumán.
A pesar de los años, Omar Hueso, comienza a construir una máquina continua de 220 cm.en el norte del país, pero por razones que se ignoran, la misma fue terminada y adquirida por Papelera San Jorge SA.

Alsina, Rosich y Cia SA

Instalada en Godoy Cruz, Pcia.de Mendoza, tenían en su oportunidad una máquina continua de 135 cm de ancho y producía anualmente de mil a dos mil toneladas, de papeles por lo general marrones de embalaje y onda para corrugar. Sus propietarios eran el Ing.Adolfo Héctor Alsina y el señor Agustín Rosich

Álvarez Cartón SRL

Carlos Berreta, un gran acopiador de recortes de papel en la entrada de la ciudad de Rosario, instala en 1973, en la localidad de Álvarez, provincia de Santa Fé una máquina cartonera de 150 cm de ancho, en donde produce cartones grises y blancos.
Al fallecer su fundador, lo suceden sus hijos, que están poniendo en marcha una máquina de papel de 140 cm. para fabricar papeles para corrugar
La cartonera esta preparada para producir cartones triplex, salidos en forma directa de la continua.

Amorosi, Héctor y  Cia

El ingeniero industrial  Alfredo Amorosi, nacido en Italia, instala en el año 1934, en la Capital Féderal una fábrica de papel, en las cercanías del la calle Salguero y las vías, más precisamente en Salguero 3361.
Con una máquina de 130 cm. traída de Italia marca Cárcano lograba producir mil tn. mensuales de papeles entre 40 y 120 grs.
El Ing.Héctor Amorosi, estuvo a cargo de la empresa durante la mayor parte de su existencia.
La mayor parte era para abastecer a la empresa de sobres y bolsas que poseían junto al Sr. Barbieri, en la calle Billingursth.En su oportunidad integró el directorio de la Papelera Río Paraná.

Andino

Una fábrica con historia, decididamente con la de mayor historia.
El hoy Andino, fue un paraje que en su oportunidad, hasta 1767, fue propiedad de los Jesuitas. De la forzada salida de éstos, tuvieron “la oportunidad”de hacerse cargo Manuel Díaz de Andino.
En 1875, entran en tratativas con el sucesor de Don Manuel, Juan José Andino cuatro inmigrantes italianos, Pedro, Pablo, Jacinto y Miguel Olivetti que proponen instalar una fábrica de papel, aprovechando las aguas del Río Carcaraña y la represa.
Cerrado el acuerdo, compran en Milán una máquina papelera de 150 cm de ancho.
En 1877 a orillas del río, los hermanos Olivetti,  fundan la primera fábrica de papel que se conoce en el interior. La presencia de la papelera generó un fuerte desarrollo demográfico.
Seguramente con algunas recetas compuesta por, lino, paja de trigo etc.
Ésta  localidad  ya tenía el nombre de Andino, en la Provincia de Santa Fé.
En el mes de noviembre comienzan a producir papel, llamado “estraza resistencia”
Trescientos kilos por día era su producción. En balas de diez kg. enviaban a Rosario en carretas, volviendo éstas de vuelta con trapos y recortes usados.
En 1885 comienza a funcionar el ferrocarril en la estación Serodino; la producción aumenta a 700 kg.y las carretas son suprimidas. El mayor comprador que tenían era la Refinería de Azucares de Rosario.
En 1908, llega el ferrocarril a Andino y se comienza a producir 1700 kilos durante las veinticuatro horas.
La fábrica de los Olivetti funcionó hasta 1916, en que fue comprada por el Dr.Claudio López Andino, con la coparticipación de los señores Iturrat y Mancero. Esta funcionó hasta 1923.
Años más tarde, se asocia el Dr. Andino con el ing. José Berti y el Sr.Antonio Morella, quienes adquieren en Francia una máquina moderna para la época, que funcionó hasta 1936,con una producción de más de 10 tn diarias.
En 1936 la empresa es vendida a La Papelera Argentina, más experta en esos años en la fabricación de papel, introduciéndoles algunas mejoras.
Al siguiente año, pasa a manos de Celulosa Argentina modernizándola totalmente durante cuatro años. Disponían de tres máquinas, una de 150 cm.otra  de 200 cm.y una tercera de 210 cm.
Fabricaban en aquel entonces papeles seda, imitación manteca y algunos otros papeles livianos y especiales, cartulinas no forradas etc.
Durante dos décadas, estos papeles fueron exportados a diversos países.
En el año 1992, Celulosa, considera que la fábrica es  deficitaria, y vende “la explotación de ésta, a la firma Companucci”.
Cuando Celulosa Argentina entra en convocatoria de acreedores y se hace cargo un grupo perteneciente al City Bank Investmen, ésta planta pasa por diversas manos.
Hoy posee dos continuas, que en su oportunidad, las habría instalado Celulosa Argentina, de 220 cm de ancho, produciendo papeles para corrugar.
En 1997,se produce en forma definitiva la transferencia, donde es gerenciada por el Sr.Gazzoti.
Hoy la empresa lleva el nombre de Alphapel SA

 

Ansabo S.A.

Una empresa de origen familiar, fundada hace aproximadamente 45 años, con el objetivo de producir papeles onda para corrugar.Para ello se montó una máquina continua de papel de 1,5 mts. de ancho de formador a bombo, la cual permitió abastecer adecuadamente a los fabricantes de caja de cartón corrugado.
En el año 1972, y como consecuencia del éxito empresario alcanzado, se instala una segunda máquina continua de papel de 1,7 mts. de ancho, con la cual se logra triplicar la capacidad productiva de la empresa.
Continuando con un sostenido crecimiento de sus actividades, durante los años 1980 y 1981 se reemplazan todos los equipos de la sección de preparación de pastas por un sistema que responde a las nuevas tecnologías. Esta acción nos permite la posibilidad de producir papeles de calidad superior, como son los liners y liners blancos , logrando  de esta manera producir toda la línea de papeles necesarios para la fabricación de cajas de cartón corrugado.
Durante los años 1985 y 1986 se produce la incorporación al management de la Empresa de los hijos de su fundador, ambos dos contando con títulos de ingenieros ( Mecánico y Químico), asegurando de este modo una segura etapa de sucesión en la gestión empresaria.
Durante 1991 se verifican dos hechos que tienen una trascendencia fundamental en el perfil industrial y comercial de nuestra empresa : se verificó una sobre oferta mundial de papel, y se inició un proceso de  apertura comercial en nuestro país. La conjugación de estos dos hechos pusieron en  jaque a las empresas del sector.
Ante este panorama, Ansabo S.A. decide contar con un diferencial estratégico a través de  lograr un producto de mayor valor agregado, concretando esto en un plan de integración vertical con el objetivo final de la producción total de las cajas.
De acuerdo a este plan, en 1992 se instala la máquina corrugadora, la cual produce planchas de cartón corrugado destinadas a abastecer el mercado de los terminadores de cajas. A su vez se logran importantes aumentos en los niveles de producción .

 

Avellaneda SRL

En la calle Argañaraz 1170 de la ciudad de Avellaneda, existió una pequeña fábrica de papeles y cartones para diversos usos. Disponían de una máquina de 185 cm.de ancho, una capacidad anual de 1800 tn. Anuales. Se estima que funcionó a partir de los años cincuenta hasta mediados de los años sesenta.

Berti, José y Cia.

Nacido en Italia en 1890, donde cursó ingeniería industrial. En la Argentina, pudo desarrollar sus conocimientos dentro del ámbito papelero. Estuvo asociado al Dr. Andino junto a otro compatriota Antonio Morella.
En los años treinta, José Berti, se instala por su cuenta en la ciudad de Baradero, con una máquina continua de 150 cm.de ancho, bajo el nombre de José Berti y Cia.
La máquina sufrió varias modificaciones hasta tener un ancho aproximado a los 2 mts.
Ya por los años cincuenta y pico, comienza a producir papeles de mejor calidad en bobinas, para uso industrial.
Al fallecer don José Berti, se hacen cargo sus sucesores, que le cambian el nombre de la razón social por el de Papelera Baradero.
A los pocos años la fábrica es comprada por un grupo de empresarios, que eran dueños de Papelera Mar del Plata, en la ciudad homónima, que si bien existía, nunca había funcionado o nunca se había terminado. La máquina tipo Yankee tenía 250 cm.de ancho.
La antigua planta de don José Berti finalmente es comprada por la Papelera Hipano Argentina, bajo la administración de la familia Piaggio, produciendo en esa planta papel higiénico.
Para 1990,esta vuelve a cambiar de manos, llamándose Celulosa Baradero SA, al mando del Sr.Julio Pérez, continuando con la fabricación de papeles sanitarios.

Brandolini  y Cia.

Fundada por Carlos F.Brandolini-Nació en San Martín (Pcia de Bs.As.) en 1899.
Especializado en la fabricación de cartones grises de alto gramaje.
Don Carlos estuvo enrolado en el ejército italiano en la primera guerra mundial, distinguiéndose por su heroico comportamiento.
Nombrado Comendador de la Órden al Mérito de la Republica Italiana.
Falleció en Córdoba en 1972.
En sus inicios el nombre fantasía era La Cartonera Cordobesa, con tres máquinas a bombo, una 125 cm y dos de 180 cm.y tenía la fábrica  instalada en la calle Rodríguez Peña 497,Córdoba.
Lo sucedieron en la administración de la empresa, sus hijos, Rodolfo y Arturo, bajo la denominación social Carlos F. Brandolini S.A.

Cartocor SA

El Grupo Arcor, fundado en el año 1951.
Considerado el mayor productor mundial de golosinas, posee en la Argentina bajo el nombre de Cartocor, fundada en 1980, modernas plantas de corrugado del país, ubicada en los lugares más estratégicos. En la Argentina bajo el nombre de Cartocor, y fundada en 1980, posee modernas plantas de corrugado del país, ubicada en los lugares más estratégicos. Las empresas del grupo fueron fundadas por don Fulvio Salvador Pagani, segundo hijo de un inmigrante italiano llamado Amos Pagani.
En Arroyito, Córdoba, en el año 1995 fue instalada la importante fábrica de papel, para abastecer solo en un porcentaje a las máquinas convertidoras que Cartocor posee estratégicamente en diversos lugares del país.

Celcar SA

Su fundador fue el señor  Julio Nissenson. Estaba instalada en la localidad de Villa Martelli, calle Laprida  al 4600.Tenía una máquina continua a bombo de 200 cm.que estaba en condiciones de producir papeles desde 50 grs. hasta cartulinas no forradas. Con el tiempo fue comprada por la firma Schcolnik, y reconvertida para producir papeles Liner.

Celulosa Argentina SA

La leyenda cuenta que los rosarinos Joaquín Lagos y Enrique Fidanza, leyendo en la ciudad de Roma(Italia)el diario “Il  Popolo di Roma”, observaron que el papel estaba echo con paja de trigo. Al  regresar a Rosario, hacen el comentario a otros ceralistas y al químico industrial Umberto Pomilio.

Umberto Pomilio nació en la provincia italiana de Chietti, en el año 1890.Graduado en la Universidad de Nápoles, como doctor en química en 1911. Hizo cursos de perfeccionamiento en Zurích, Manchester y Berlín de química física, electro química y química tecnológica. En 1917 fundó en Nápoles la Electroquímica Pomilio para la producción de cloro y soda cáustica y su utilización en la obtención de la celulosa. El proceso Pomilio experimentado en Nápoles se extendió con éxito en todo el mundo expandiéndose por innumerables industrias. Entre ellas  Celulosa Argentina, creada en 1929 en Capitán Bermúdez, Santa Fé, con créditos del entonces Banco Provincial de Santa Fé.Así nació Celulosa Argentina.
Un numero indeterminado de abruzzeses llegaron de la localidad de Bussi, de una fábrica de Montecatini, para instalar la planta, haciéndose cargo Celulosa de todos los gastos. Solo uno regreso, el resto trajo a sus familiares. Su primer directorio estaba constituido por Eugenio Vogt,como presidente,Umberto Pomilio, Juan Tamburini, Silvio Gagliardi, Ciro Tonazzi , Santos Manfredi, Eduardo Grimaldi, Pedro Beristain, y Antonio de Morella. El  primer papel fue fabricado con paja de trigo durante un lapso prolongado.
Posteriormente fueron adquiridas tres fábricas más antiguas en el año 1937, una en Zárate, otra en Andino, Santa Fé, y en 1965 La Papelera Argentina, en Bernal y en la Provincia de Tucumán  instala una continua de 225 cm. para papeles marrones de embalaje.
En 1942,la empresa instaló en Puerto Piray a pocos kilómetros de El Dorado, Pcia.de Misiones, una pastera con máquinas adquiridas de una fábrica sueca desmontada, y poseía en su oportunidad, una capacidad mecánica de producción anual de 30 mil tn.de celulosa química sin blanquear, siguiendo el proceso de bisulfito de calcio.
La celulosa elaborada sirvió para abastecer a la planta de Zárate, para la confección de papel de diario.
Celulosa Argentina, fue por muchos años la columna vertebral del llamado Grupo Italiano, que fue abarcando La Papelera Argentina, La Papelera del Plata, Zárate, Bermúdez, Andino, Puerto Piray, Electroclor, Cia. Fabril Financiera, (un desprendimiento de Cia.General de Fósforos) y principal accionista del Banco de Italia y Río de la Plata.
Desde 1927 hasta 1960, Umberto Pomilio pasó largas temporadas en Celulosa Argentina, contribuyendo en diversas formas al crecimiento industrial. Falleció en Francavilla al Mare, Chietti en 1964.
Celulosa Argentina Capitán Bermúdez, produce pastas celulósicas, para la fabricación de papeles de impresión y escritura, utilizando celulosa de kraft blanqueada, de eucaliptos.
Fue una empresa casi monopólica hasta fines de los ochenta. En 1939, se asocia con la empresa inglesa Duperial a través de Electroclor, con el fin de producir derivados del cloro  sobrante de la fabricación de celulosa. En la primera mitad de la década del cuarenta deja de utilizar bagazo de paja de trigo, para sustituirlas por madera. Para esto forestó en el Delta y en Puerto Piray, Misiones en donde esta última  comenzó a presentar la pasta laminada en forma de cartón.
En Zárate antes de pertenecer a Celulosa Argentina, en el año1886, se ensayó elaborar por primera vez pasta química “a partir el esparto por el método de la soda.” (P.L.Luchini 1981)
Como producto de sus inversiones productivas, a comienzo de la década del setenta, el grupo producía 200 mil toneladas de papel, monto que representaba el 35 % de la producción nacional y la única totalmente integrada, puesto que fabricaba el 80 % de pasta (220 mil tn.)
 Importantes forestaciones, insumos químicos, como ser 60 mil tn.de soda cáustica y 52 mil tn de cloro.
En la cadena productiva hacia abajo por intermedio de su asociada Cartonex Bernal y Mendoza, más de 30 millones de metros 2 de envases de cartón.
La compañía en los años 70, tenían instaladas 11 máquinas planas y dos a tambor.
En Cap.Bermúdez 1 de 390 cm.y dos de 260 cm.útilies.En la planta de Zárate dos planas de 360 cm. En Bernal, dos planas de 355cm.y 340 cm.de ancho útiles, dos a tambor de 250 y 210 cm.de ancho. En Tucumán, una plana de 210 cm.utiles, utilizando pasta de bagazo.
En la década de los ochenta comienzan los problemas económicos y de conducción, que lo llevaron en el año 1982 a concursarse.
Luego de un largo proceso en los años noventa, una de las compañías del City Grup.adquirió el 80 % del grupo, que fue pagada con títulos de la deuda pública, que tenían un valor menor al 20 % del valor de la compañía.
En el año 2000, el paquete accionario es vendido al grupo Fanapel Investment Corp.controlante de  Fanapel, de origen Uruguayo.
Con respecto a la planta de tissue, la adquiere  KCK tissue(Kimberley) y Smurfit Container, las máquinas y plantas de corrugados de Cartonex.
En Mayo del 2007, el grupo agroforestal Tapebicuá, de capitales mixtos  adquiere el paquete mayoritario de la familia uruguaya Calcagno, dueña de Fanapel, que controlaba la empresa.
La compañía realizó inversiones por 100 millones de dólares a partir del año 2000,aumentando su producción a 180 mil tn. anuales de pulpa y 146 mil de papel.
En el mes de diciembre del 2007,Celulosa Argentina aprueba un proyecto de reestructuración societaria por el cual se transforma en la cabeza del Grupo Tapebicuá de capitales extranjeros en su mayor parte y el resto de inversores argentinos. La  misma se realiza mediante la adquisición del resto del grupo-Fanapel, Forestadora Tapebicuá y TC Rey

Celulosa Campana SA

Los orígenes de los hermanos Muiña, datan de 1956, comenzando a comercializar papeles y cartones como materias primas para la elaboración de papel, bajo la denominación de Recortera Argentina.
Tal fue su crecimiento, que en la década de los ochenta, era el principal proveedor de estos papeles para reciclar, proveyendo a casi todas las fábricas de papel.
En el año 1977, se concreta un nuevo desarrollo, con la creación de la productora de papel tissue: Celulosa Campana SA.
La papelera, propiedad del señor Oscar Muiña, se encuentra instalada en la ciudad de Zárate (Lima) Pcia. Bs. As. en un predio propio de 13 hectáreas 
La misma es destinada la fabricación de papeles ultra livianos, y tissue.
La conversión y venta de higiénicos, rollos de cocina, toallas, servilletas y sulfitos livianos, para las envolturas de frutas.
La empresa también posee la fábrica de Celulosa Puerto Piray, situada sobre las barrancas del Río Paraná, en la Provincia de Misiones.
 Puerto Piray  es un pueblo de cercano a los 10000 habitantes, y está considerado el primer puerto del alto Paraná.
Se trata de una planta productora de pastas al sulfito de fibra corta blanqueda, especial para la fabricación de papeles blandos, con una producción de 36000 tn.anuales.La  pastera  data del año 1929 y en 1942 fue  parte del grupo de Celulosa Argentina, desprendiéndose de ésta por varios motivos.
Pasó por otras manos bajo diversos Fideicomisos, caso Benfide SA, y en el año 2004,de hace cargo Celulosa Campana.

Celulosa Carhué

En la década del 60,un grupo de empresarios de la zona de Adolfo Alsina, Carhué, comenzaron a construir una planta para la producción de papel sobre la base de la paja de trigo.
Pero una vez terminada la obra civil y casi la totalidad de las maquinarias necesarias, ésta nunca se puso en funcionamiento. La misma estaba preparada para fabricar papel higiénico. Era un proyecto de gran envergadura para la región. Sobre cincuenta hectáreas se habían construido naves que abarcaban 6000 m2. Esta estuvo parada durante  20 años. La aparición de José Teddy Magariños, titular de Papelera Magariños, con planta en Dock Sud, se interesó e ilusionó a todo un pueblo. La fábrica estaba endeudada, pero en marzo de 1983 comenzó a funcionar haciendo higiénico Sobre la base de negociaciones con la intendencia del partido,  que con tal de hacer funcionar la planta, para dar mano de obra a la gente, le cede al Sr. Magariños, previo contratos y avales de por medio, el mencionado predio. Una persona de la confianza del señor Magariños, Héctor Stocaffisso es enviado para  ponerla en funcionamiento. La fábrica comenzó a fabricar papel higiénico a partir del año 1983 hasta alrededor de 1991.
La fábrica cerró seis meses después. En 1993 se traslada allí la planta de Papelera Magariños de Dock Sud, donde se inicia la reconversión de las máquinas para fabricar cartones y cartulinas incorporando a los antiguos operarios, más un gran número de empleados procedente de la fábrica de Dock Sud.
En el mes de octubre de 1998, fallece el Sr. José Teddy Magariños, haciéndose cargo sus sucesores.
Éstos habían recibido un préstamo bajo un fideicomiso otorgado por el Banco de la Provincia para hacer factible la continuidad y la ampliación de la planta de la papelera, y sobre la base de negociaciones políticas  y con la intendencia del partido adquiere la planta y una máquina usada que había sido la primitiva de la firma Papelera del Sud, que aparentemente la hacen pasar como nueva.
Seis años después la planta no puede continuar, seguramente por problemas económicos y se produce su cierre y un supuesto desguase!. El préstamo quedó pendiente hasta la fecha.
Con problemas legales y laborales por doquier, donde se le solicitaba la indemnización a los empleados y la formación de una Cooperativa, a fin de preservar la fuente de trabajo. No es fácil describir las causas penales que se sucedieron posteriormente, en una situación compleja. La fábrica fue tomada por los obreros.
El 15 de mayo del año 2002 se crea la Cooperativa de Trabajo 8 de Marzo, nombre puesto por el fallecimiento de un antiguo operario de la ex Celulosa Carhué, haciendo papeles y cartones de embalaje. Una nueva frustración económica y legal hacia cerrar la fábrica. Posteriormente al poco tiempo pasa a llamarse Cooperativa de Trabajo Papelera Carhué Argentina.Para el 2005 la empresa ya se había disgregado.
Solo quedó en la fábrica la máquina continua de 215/220 cm para elaborar cartulinas forradas y cartones que habían sido propiedad de Papelera del Sur.

Celulosa Coronel Suárez SA

En la industria papelera hemos podido comprobar, como productores de papel, siguieron desarrollando su actividad, hacia una línea diríamos descendente, o sea convirtiendo sus papeles en productos convertidos, o viceversa, de convertidores a fabricantes de papel.
Tal es el caso de Celulosa Coronel Suarez.Sus inicios como fabricantes de envases corrugados, en su establecimiento de la calle Asamblea, tuvo un sostenido crecimiento, que llevaron a la familia Alois, a instalar una fábrica de papel para corrugar, en la localidad de Coronel Suarez, bajo la dirección del Ing.Pujadas.
Esta se transformó en una fabrica integrada, con singular éxito, y  con en el correr de los años, un ofrecimiento importante de la multinacional Smurfit, que desembarca en la Argentina, hace que ésta cambie de dueño.

Celulosa Moldeada SA

La empresa, fue fundada por el Ing.José Baialardo en el año 1955,en la ciudad de Santa Fé. Una empresa consolidada, con más de 50 años ininterrumpidos, en el mercado local y en el exterior. Una empresa que fue creciendo constantemente, en la producción de cartones y bandejas, apropiadamente diseñadas para envasar y preservar  productos avícolas, frutículas,  etc.
En 1996, incorporan a la firma Celcor SA, también en la ciudad de Santa Fé, destinada a la producción de cartón corrugado, en una planta de 5000 mts 2, para la conversión de cajas para  distintos usos.

Celulosa Jujuy SA

El ingeniero Guillermo Kull, desendiente de papeleros, comienza interviniendo en una fábrica de papel higiénico, que junto al Dr. Prats, instalan en la localidad de Ciudadela, Buenos Aires.
Posteriormente, en el partido de San Pedro, construyen una planta mas importante para la fabricación de papeles tissue, conjuntamente con una pastera de fibra corta mecánica. En 1972, comienzan a construir en la localidad de Río Blanco, en la provincia de Jujuy, un complejo de importancia, complementado la industria papelera con la celulósica, con madera de la zona, en donde producen papeles marrones de alta calidad y resistencia, para la industria bolsera y corrugadora.
En la década del noventa, se presentan dificultades de índole económica y de las plantas, temporariamente, se hace cargo la firma Podocarpus, del señor Kindgard, hasta su posterior quiebra. Las plantas quedan desactivadas por unos pocos años, hasta que nuevos dueños sobre la base de inversiones, la ponen a producir, bajo el nombre de Papelera del Noa SA.
Con respecto planta de higiénico, en San Pedro fue comprada por la empresa Celupaper.

 

Celupaper SA

Del señor Mario Speranza, propietario de la empresa.
Comienza a ser del ramo papel, luego de tener una empresa de transporte en Reconquista, Pcia. de Santa Fé.
Considerado un hábil empresario, comienza como distribuidor de papel, para la zona del NOA. La papelera llamada Insumos Informáticos, tomó cuerpo, y envergadura mayorista en pocos años.
En la década de los noventa, toma contacto con el fabricante de papel higiénico Juan José Yapur, que le compra la fábrica que estaba instalada en la ciudad de Tacuarendí, Santa Fé.
En la actualidad y con el nombre de Celupaper SA, tiene otra planta adquirida en la quiebra de la ex Celulosa Jujuy en el partido de San Pedro, Bs As.
Como tercera planta, no hace mucho tiempo, compra a la familia Brozzoni, en General Pacheco, en el límite con Don Torcuato, la ex Papelera General Pacheco, también productora de papeles livianos y sanitarios, a partir de una continua de 220 cm.de ancho.

Celulosa Pilar SA

En  el año 2000, fue creada por el Dr.Horacio Saionz y el Ing. Julio Polak, en la ciudad de Pilar, una máquina de un pequeño ancho de 110 cm.en donde producen papeles de 35 a 80 grs.absorbentes, para la conversión de  toallas de papel descartables, en bobinas y en hojas.

Cia Azucarera del Norte SA

En la Provincia de Tucumán, en la localidad de Leales, dentro del predio que ocupaba el ingenio del mismo nombre, se puso en funcionamiento la fábrica de papel.
Fundada por la familia de Prat Gay, alrededor de 1965.
Dada la abundancia de bagazo de la caña de azúcar que producía el ingenio, decidieron montar una fábrica de papel para darle uso al mismo y obtener un mayor valor agregado. La misma era una máquina continua plana de 240 cm.apta para producir papeles marrones de 80 a 120 grs. mas una pastera para semiquímica de fibra corta. El papel tenía la característica de ser muy rígido, fuerte pero quebradizo. A pesar de ello presto su uso para la confécción de envases para bolsas de supermercado, con no mucho éxito dado que las exigencias de estos eran tener un papel  para sus bolsas de alta resistencia, pero duro pocos años. Si lo hubieran hecho en 120 grs.como en otros países, seguramente las bolsas hubieran tenido más éxito, pero por razones de costo exigían papeles de 90 grs. La llegada del plástico, terminó con las bolsas de papel.
Disponían de una central de distribución en el barrio de Barracas, llamada “Distribuidora Santa Julia”a cuyo cargo estaba el Sr.Antonio Marino.
En 1993 la empresa, en su totalidad (ingenio) fue comprada por la multinacional de agroquímicos, Atanor, en 32 millones de dólares.
En 1997,la máquina papelera, que se ignora en que estado estaría, la pone en funcionamiento la firma Comimpa.

Cia. Papelera del Norte de Santa Fé

Los orígenes datan de 1936 con la creación de la Cia.Industrial del Norte de Santa Fé, allí comenzaba la primera zafra del Ingenio Arno.Anterormente había funcionado el ingenio Manolo que era propiedad del fundador Manuel Ocampo Samanés.
Debido a problemas económicos, y ante fuertes reclamos populares en defensa de las fuentes de trabajo, en abril de 1969, el gobierno estableció la expropiación de todas las acciones de la empresa y la intervención de la sociedad.
El 2 de julio de 1979, bajo licitación pública fue vendido el ingenio a la firma Welbers SA, incluyendo la destilería Arno.

Paralelamente, estaba la Compañía Papelera del Norte de Santa Fé, fabricando papeles con el bajazo de la caña de azúcar que producían los ingenios de la zona. Ésta contaba con dos máquinas continuas papelera, una de 200 cm otra de 215 y la tercera, una cartonera de 180 cm. La misma estaba bajo la administración de  Welbers SA.
Al producirse la quiebra de la empresa Welbers en la década de los noventa, la papelera continúa con el nombre de Papelera Villa Ocampo.

Cía. Papelera Sinsacate

En el año 1973, el señor José Cresta, convertidor de papeles de la provincia de Córdoba, decide la compra de terrenos en la localidad de Sinsacate, Córdoba, para dedicarse a producir papeles para su propio consumo. En 1975 con su primera máquina papelera produce papeles para embalaje dentro de un rango de 40 a 80 grs.
Años mas tarde en 1982,ésta sale de funcionamiento, para instalar otra de mayor producción.
Para 1997 la empresa es vendida a  otra firma, llamada Compañía Papelera Sinsacate, continuando con la producción de papeles de embalaje y aumentando su capacidad instalada.
En el año 2001,la Cia. compra en la ciudad de Córdoba, una máquina cartonera, para luego ser trasladada a Sinsacate, junto con las otras máquinas. La máquina original, es puesta nuevamente en funcionamiento en el año 2003, reconvertida, para fabricar cartones.

Cia.General de Fósforos

El Sr.Cayetano Dellacha,nacido en Italia,en la ciudad de Novi Ligure un pionero de la industria nacional, fue importador de fósforos de la fábrica que su hermano poseía en Turín.En el año1880 se radica en la Argentina, fundando en 1882 una importante fábrica de fósforos en la Capital federal, mas precisamente en el barrio de Barracas.Ya dos años antes existía una fábrica de fósforos de cera llamada Bologno, Lavigné y Cía, que tenían un socio financiero, Antonio(pionero y colonizador) y Bartolomé Devoto, directores fundadores del Banco de Italia, ambos nacidos en Lavagna,Génova,y radicados en Buenos Aires en 1854.
En 1888 se fusionaron las dos  fábricas más una tercera que estaba instalada en el barrio de Belgrano.
Así nace la Sociedad Anónima Cia.General de Fósforos, en 1888,siendo su primer presidente Cayetano Dellacha.
Al poco tiempo de su fundación, instalaron en Barrancas al Norte, un establecimiento gráfico, cuyo nombre fue la Compañía Fabril Financiera, donde imprimían las cajitas exteriores con cartulina importada. Las tres fábricas en 1899,que estaban separadas, se unificaron en una sola en la localidad de Avellaneda.
En 1903 se decidió la construcción de una fábrica de papel, en la localidad de Bernal, que al año siguiente ya producía, y en 1912 se agregó otra máquina.
Para facilitar el traslado de una planta a otra o sea de la papelera a los talleres gráficos y a la ciudad de Avellaneda, los tres establecimientos fueron unidos mediante un tranvía o un pequeño tren eléctrico. La compañía ya disponía para ese entonces, fábricas de papel en Zárate, Campana y San Nicolás.
Empezaba a generarse el llamado Grupo Italiano.

Cia. General Papelera de Buenos Aires

Instalada en la Capital Federal, en el barrio de la Chacarita, mas precisamente en la calle Guevara 1597.
Fue fundada la empresa cerca de 1939,por el Dr.Tarasido y el Sr Fontan.
Con tres máquinas Fourdrinier, dos de 208 cm. y una de 160 cm.producían papeles para escritura, afiches, de impresión, secante y gofrados. Su producción anual podía alcanzar las 10000 tn por año. Por razones que se ignoran, la fábrica cerró en la década de los setenta, y durante su existencia era la única empresa que hacia papeles similares a los de Celulosa Argentina. Las máquinas fueron rematadas en forma particular, y aparentemente, la más grande, fue adquirida por Papelera Paysandú.

Cifive SA

En el año 1943,el La ciudad de Leiva, Pcia. de Santa Fé, comenzó a funcionar, la planta de cartón que un año antes fuera creada por el Sr.José Rodríguez, con la colaboración del ing. José Baialardo, Carlos Christen y Ricardo Bieler.
La materia prima que era utilizada en ese momento era bagazo de trigo y arroz.
Las limitaciones de estas materias primas indujeron, en el año 1947, a modificar las instalaciones de la máquina para producir cartón sobre la base de reciclados de papel y fibras celulósicas, con una máquina de 210cm de ancho.
A partir de allí, comienza una etapa de crecimiento sostenido. Durante los años 1965 a 1975, se incorporaron nuevos adelantos tecnológicos que permitieron un incremento en la producción, tanto cuantitativa como cualitativa.
En el año 1992, se instala una segunda máquina cartonera de 224 cm. para fabricar cartones triplex y monolucidos. La producción de estos nuevos, cartones, en especial los blancos, tuvieron una apreciada introducción en el mercado consumidor.

 

Copaca SRL

Fundada alrededor de 1948 por el señor Gustavo Faag.
Estaba instalada en la calle Centenario Uruguayo 56, de la localidad de Villa Dominico. Con dos máquinas, una cartonera de 170 cm y otra papelera de 210 cm, se elaboraban papeles de embalaje y cartones con una capacidad para producir hasta 4500 tn. anuales. Con la conducción del Dr.Luis Fernández de Oliveira, acoplaron a la empresa una máquina corrugadora para la producción de cajas.

 

CMPC (Protisa)

CMPC, es la sigla de Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones. Ésta Compañía multinacional Chilena, es la más grande productora de todo lo referente al papel y cartón en América Latina. Sus actividades abarcan desde aserraderos, forestaciones, grandes recicladoras de papeles en desuso, fábricas de papel y cartón, envases de todo tipo etc.
La Cia. fue fundada hace 87 años, por un Decreto del presidente de la Republica Chilena Juan Luis Sanfuentes, en 1920 siendo su fundador Luis Matte Larraín.  Desde su primera década de vida, su estilo de austeridad y reinversión, se perfilaba hacia el futuro para cubrir todas las necesidades papeleras en toda su extensión, en la República Chilena, en todos sus rubros.
En la década del cuarenta la compañía dio un importante paso al adquirir importantes predios, que incluían reservas de pino insigne de la región.
A comienzos de 1951, la Cia. toma la decisión de construir una planta de celulosa con capacidad de 90 a 100 tn. diarias y otra de papel de diario con una capacidad de 44 mil toneladas.
En 1965, la producción de pasta celulosa, alcanzaba a 220 mil tn. A sus ya tradicionales clientes de la región, Venezuela, Brazil, Colombia, Argentina, hubo que buscar nuevos mercados  en Oriente y Europa.
Para 1970, para nadie constituía un misterio que con el gobierno de Allende, se proponía a incautar la CMPC.
Efectivamente en el año 1971, por decreto, fue expropiada y estatizada la compañía, pasando a manos del Estado todas sus plantas industriales.
Para 1973, la fábrica fue recuperada bajo el contexto de las fuerzas armadas.
La Cia. había perdido en esos tres años casi 31 millones de dólares, que era el equivalente de dos fábricas nuevas.
Con la economía abierta, la compañía se expandió por toda Latino América.
A fines del siglo veinte, son incorporadas fábricas de pañales y tissue como máquinas corrugadoras inteligentes.
Se establecieron divisiones como CMPC forestal, CMPC celulosa, CMPC papeles, CMPC tissue, y CMPC, productos de papel. En su internacionalización se compraron fábricas en el cono sur latino americano.
En lo que respecta a la Argentina, en 1994, formaliza la compra de FABI, líder en fabricación de bolsas multipliegos, en sus dos plantas, de San Luis y Córdoba. En Zárate, una fábrica de tissue, que es hoy la más moderna en su tipo, con una producción de 120 tn anuales, más la Papelera del Plata, en la ciudad de Wilde.

Correa Hnos y Cia SRL

El señor Correa junto a su socio el Dr. Prat, aparte de ser convertidores de papel (fabricantes de serpentina) en la calle J.B.Alberdi 15, en la década del sesenta instalaron en combinación con el ing. Kull, una máquina de 228 cm. para fabricar papel higiénico. Estaba ubicada en la localidad de Ciudadela.

 

Denti Establecimientos Papeleros SA

Fue su fundador, don Pablo Denti en el año 1929,  al fallecer don Pablo en 1939, lo sucede su hijo Eduardo.
Carlos Della Penna
, nacido en Vasto (Chietti) Italia en 1879, llega a la Argentina en el año 1899, iniciándose como distribuidor de artículos de papelería y librería. Con un modesto capital, adquiere una máquina para fabricar anotadores. Tal fue el origen de una próspera industria llamada C.Della Penna SA, dedicada a la fabricación de artículos de papel y librería. Sus nobles inquietudes culturales supieron proyectarlas y concretarlas en iniciativas orientadas a la educación de los niños y a la difusión de la lengua italiana y su cultura. En 1939 funda la revista Histoniun-antiguo nombre romano de su ciudad natal. Filántropo por naturaleza, donó numerosas escuelas en todo el país. Premios especiales a los mejores maestros rurales. En Vasto (Italia) fundó y asistió a un asilo infantil y otro de ancianos con el nombre Carlo Della Penna. En el año 1968 funda una escuela primaria modelo en el barrio de Catalinas Sur, calle Caboto 301, una de las más grandes de América Latina, donde se impartía el idioma italiano. En 1971 se produce su fallecimiento. La fábrica de papel llegó a tener tres máquinas continuas para la producción de papel. La primera, llamada la máquina 1, de un pequeño ancho de 145 cm. para papeles livianos, la máquina dos de 180 cm.para cartulinas y la tercera de 220 cm. para papeles para impresión. En esta máquina se fabricaba el papel para la revista Histoniun que llevaba la marca de agua.

Denti Pablo

 Industrial, nacido en Como, Italia en 1864, llega a la Argentina a fines del siglo pasado.
Pablo Denti, puede considerarse unos de los iniciadores de la fabricación del papel en la Argentina. En el año 1902, en la ciudad de Campana, Bs.As., instala una fábrica de papel. En 1909, amplía sus instalaciones industriales y comienza a dedicarse a la explotación intensiva de la madera en la provincia de Jujuy, en donde monta un aserradero, con los equipos más modernos de la época. En 1913, encaró en las islas del delta del Paraná, la forestación de formio, álamos y pinos con el propósito del autoabastecimiento de la materia prima. En Campana inicia la producción de pasta mecánica.
Don Pablo fallece en 1939 en Buenos Aires.
La muerte lo sorprendió cuando encaraba un plan de expansión industrial de los que fueron los Establecimientos Papeleros Denti Ltda. empresa que fundó en 1929, y  cuya dirección lo sucedió al morir, su hijo Eduardo.

Denti Eduardo

Nació en Como, Italia.A los cinco años llega a la Argentina.Inicio su trayectoria profesional como director de fabricas de Celulosa Argentina, cargo que ocupo en Denti Ltda.empresa fundada por su padre Pablo en la calle Directorio de la Capital Federal, hasta que al producirse su fallecimiento en 1939,lo sucedió en la dirección de la firma.
Eduardo Denti fue paralelamente vicepresidente de la Papelera Eduardo Rodríguez Canedo.Tambíen fue cofundador de la Asociación de Fabricantes de Papel de la Argentina.Prestó su colaboración en numerosas entidades de beneficencia, tanto en la Argentina como en Italia.Falleció en Buenos Aires en 1968.

 

El Cacique SA

Un antiguo papelero de la década del cuarenta, llamado Alberto Martínez Brey, poseía una importante distribuidora de papel en la calle Juan Bautista Alberdi 163 de la Capital, era la época de Casa Iturrat, Casa Abalo y algún otro grande.
Don Alberto, como lo llamaban, alrededor de 1970, construye una fábrica de cartones, en la localidad de Monte Chingolo, Lanús Este.
Los productos que salían de sus cartoneras eran de buena calidad, y es todavía recordado el famoso cartón “sándwich” que consistía en un gris en su interior y blanco en ambos lados. La planta estaba dotada con una continua plana de 170cm. cartonera, y otra continua plana de 120cm. de ancho útil para cartulinas.
Éstos salían directamente de la continua, acoplándose simultáneamente, como una cartulina forrada, pero en ambas caras. El cartón blanco tuvo gran difusión entre los fabricantes de bandejas, cajas y envases para alimentos.
Al fallecer Don Alberto, la empresa queda en manos de su hijo Alberto, pero a los pocos años, deja de funcionar.

El que suscribe esta nota y creador de la página, recuerda que a sus 18 años, concurre a su distribuidora de la calle J.B Alberdi, donde hace la primera compra de su vida papelera, 10 bobinas de cartulina en bobinas de 170 cm. en colores. Recuerdo que al enterarse Martínez, quien era el comprador, me llama y me dice”: Pibe podes llevarte todo la que hay en el depósito, tu crédito es ilimitado. Obviamente no era un desconocido para él, mi apellido, como segunda generación de papeleros era conocido ”Un buen recuerdo a mis setenta años.”
Hoy esta planta pertenece al Sr.Alejandro Magariños, bajo la razón social de FYSA, con una máquina continua plana de 170 cm. de ancho útil.

Fábrica Argentina de Cartones SRL

Estaba instalada esta pequeña fábrica de cartones en la provincia de Santa Fé, más precisamente en la ciudad de Cañada de Gómez.
Disponían de una sola máquina a bombo de 175 cm. que podía producir alrededor de 700 tn. de cartón por año. Los comienzos de su funcionamiento datan aproximamente de 1951. Luego de reformas, y cambio de conducción, la máquina se amplía a196 cm. con una capacidad instalada de 4400 tn. anuales, pasándose a llamar FADECYP SA

Fabril Papelera SA

Este fue el nombre original de la empresa Massuh SA.
La misma tuvo que ser cambiada, por disposición de la Comisión Nacional de Valores, dado que la firma tenía intenciones de cotizar en la Bolsa de Valores de  Buenos Aires, y se prestaba a confusión con otra empresa cotizante, Fabril Financiera SA.

Fabril Quilmes SA

Ubicada en la calle14 entre 109 y 110 de Berazategui, a pocas cuadras del camino General Belgrano, el 14 de abril de 1956 se funda Fabril Quilmes SAIC con Felisindo Rodríguez y Don Pedro Muiña (padre).

Aquí comienzan a fabricar chapas de cartón asfálticas con una máquina de bombo de un ancho 1,10 mts.Esta fábrica es la primera de fabricación en serie, de la Argentina, ya que reciclaba con la piedra como producción de pasta y se secaba con 25.000 moldes, distribuidos en el predio, dando la terminación con un baño de impregnación de asfalto.

Como todos conocen la primera fábrica de la familia Muiña fue esta y asociado con el señor Rodríguez, de amplia experiencia en Papelera la Pilarica, y ya, con anteriores fábricas de chapas de cartón deciden juntarse, ya que Muiña, para esa época enfardaba cartón que después se utilizaría en la elaboración del cartón.

En 1976 se expanden con dos máquinas similares de 1,10 mts.

Para1995, comienza la construcción de la nueva planta de pasta y máquinas similares, completando un total de 6 siempre de 1,10 de tabla con una producción diaria de 40 toneladas. También se reforma el secadero y se automatiza.

En el año 2001, debido a la crisis en el país, la planta, se ve obligada a cerrar definitivamente.

 

Fabriloma SA

La empresa presidida por el señor José Gianelli, instalada en la localidad de Temperley, producía cartones grises absorbentes desde una máquina Fourdrinier de 120 cm.de ancho útil, para la elaboración de cartones asfálticos.

Fana Química SA

Nacida en 1956, como manufactura de adhesivos para la industria del calzado.
Con el tiempo desarrolla en sus propios laboratorios, masillas y pinturas especiales.
En la ciudad de Colón, provincia de Entre Ríos, construye en 1976, una planta de alpha celulosa, para la fabricación de cartones especiales para filtros y plantillas para calzado.
La empresa tiene en carpeta, la posible elaboración de maples, teniendo en cuenta la zona avícola de la provincia.

Ferruccio Casatti

En el año 1900, en una región cercana a una empresa textil La Emilia, (San Nicolás) se funda una fábrica de papel, cuyo dueño era el señor Ferruchio Cassati. El nombre del establecimiento era el de su propietario.
Inicialmente, su producción fue de 100 tn. anuales, pero al término de diez años se incrementó a 1700 tn. anuales, gracias a la utilización de motores a gas, que remplazarían a una antigua turbina accionada por el Arroyo del Medio.
En el año 1923, un incendio destruye toda su producción, y arruina la empresa, opacando a todo un caserío que se había formado en su entorno.
Por el año 1925,  se interesa por ella la Cia. General de Fósforos,  para cederla al siguiente año a La Papelera Argentina, debido a la reestructuración que estaban concretando.

 

Fibroquímica Argentina SRL

Fundada hacia 1951, por el ing. Petroni en la ciudad de San Lorenzo, Santa Fé.
Una máquina cartonera de 170 cm. que podía producir hasta 2500 tn. anuales de cartón gris.

 

Grupo Tapebicuá

En el mes de diciembre del 2007, se concretó en su totalidad, con la compra de Celulosa Argentina, cuyo controlante era Fanapel de Uruguay. La vendedora de la tenencia  fue la familia Calcagno.
Celulosa ya no era Argentina, ahora tampoco es Uruguaya.
El grupo Tapebicuá, está compuesto de la siguiente manera: el 80% esta en manos del Banco Credit Suisse y del fondo HBK Investment, con sede en Dallas y N.York.
El resto está en manos de inversores argentinos. Tapebicuá tiene base en la provincia de  Corrientes, donde es dueña de dos aserraderos y otro en Tierra del Fuego, de 14 mil hectáreas forestadas con pino y eucaliptos.
Tapebicuá, inició sus operaciones en 1974, en Virasoro, Corrientes, dedicándose al desarrollo del eucaliptus grandis. Este grupo forestal e industrial argentino, emplea a más de 1000 trabajadores.

 

Hartmann

El grupo Hartmann, es una de las tres compañías más grandes en la fabricación de packaging de fibra moldeada, realizada en papel reciclado, operando en cuatro continentes.
 Su portafolio abarca los envases de huevos, frutas del bosque y demás frutas, como también el packaging, para teléfonos móviles, y bandejas para comidas preparadas.
La empresa de origen danés, decidió expandirse a otros países fuera de Europa, y en la Argentina desembarcó en 1998,en plena crisis de la fruticultura.
Le firma, adquirió en Cipoletti, Provincia de Río Negro, la planta que pertenecía a Productos Pulpa Moldeada.
Los productos (maples) tienen como principal materia prima, diarios y revistas, con lo cual se elaboran envases reciclados, sin perjuicio del medio ambiente.

 

Industrias Argentinas de Papel SA

En los tempranos años de la década del cincuenta, la empresa editora Guillermo Kraft, instala una fábrica de papeles en la en la Provincia de Córdoba, Córdoba ciudad y otra en la localidad de Almafuerte.
En la planta de Córdoba, tenían tres máquinas, una de 180 cm. y dos de 140 cm.
En Almafuerte, estaba una completa fábrica de elaboración de pastas semiquímicas, con una capacidad instalada de 50 tn. diarias.
Producían una variedad de papeles tanto para impresión como para embalajes y cartones. Utilizaban para la elaboración de los mismos, una importante cantidad de paja de trigo.

 

Industria Papelera Azuleña

Lo que fuera un molino harinero en la década del 50, se transformó en una pequeña papelera, fundada por Aldo Zuchini (Zucamor) en 1960, con una máquina de 140 cm.
Se ignora si estuvo parada algunos años, pero en el año 1999, comienza a funcionar nuevamente con otros dueños y bajo el nombre de Papelera Azuleña SA. También la empresa, está integrada para corrugar el papel que produce.

Indalo SA

En el año 2006, (estimado), una firma de origen cordobés, adquiere en remate judicial, la ex productora de cartones y papeles, San José de la Esquina, en la localidad homónima, de la Provincia de Santa Fé.
La empresa había permanecido inactiva por un periodo de más de diez años.
Su último propietario fue la quebrada Papelera San Jorge la que nunca la utilizó, salvo para usar partes mecánicas para la fábrica de Ringuelet.
San Jorge, aparentemente la habría comprado también en un remate, pero se estima que nunca terminó de pagarla.
En su oportunidad estaba dotada con tres máquinas, papeleras y cartoneras.
Luego de varios años comenzó a funcionar con dos máquinas, debido a una importante inversión del actual propietario.
Indalo y la Empresa Provincial de Energía, firmaron recientemente un convenio, donde  fijaron la construcción de una red eléctrica de media tensión. La obra permitirá abastecer la demanda solicitada por esta papelera, equivalente al consumo de 866 clientes residenciales.

I.P.A.S.A(Industria Papelera Americana SA)

Originalmente esta fábrica de papel fue construida por el señor Livio Kull, para abastecerse de papeles cuyo destino seria la comercializadora y convertidora Acacia SA.
Con una máquina de 205 cm, de ancho producía papeles de embalajes marrones y sulfitos blanco y de colores. Ésta llevaba el mismo nombre, Acacia SA.
Estaba instalada en la calle Brandsen en la localidad de Ituzaingó.
Posteriormente fue adquirida por el señor Jesús Alonso, quien  le dio al lugar un gran impulso urbanístico. Construida originalmente en el año 1937, disponía de cuarenta viviendas para los trabajadores.
Con el propósito de garantizar el tránsito de su personal, subsidió el transporte de la línea seis de colectivos, durante los primeros años, ya que esta era deficitaria.
Posteriormente al fallecer el señor Alonso,  la misma fue comandadada por su viuda durante pocos años hasta que fue desactivada.

Itapé SA

La máquina  de un ancho de 250 cm. fue adquirida en su oportunidad por los hermanos Abuaf, en un remate judicial de la ex fábrica Copaca.
La instalaron en el parque industrial de Paraná, Entre Ríos, pero pasaron varios años en ponerla en funcionamiento. Finalmente en el año 2006,comenzó a producir papeles para corrugar, estando la conducción de la empresa a cargo del señor Alberto Abuaf.

Kantor SA

La antigua Cartonería Kantor, fundada en la década del cuarenta (estimativo), fue una de las más grandes que existieron en la ciudad de Buenos Aires. En su establecimiento de la calle Seguí, no había caja de cartón que no se fabricara. Atendida por su fundador, y por sus hijos Mario y León, tenían una fuerte presencia en todo el país. Una competencia importante, la tenían con su colega de la calle 24 de Noviembre, con la cartonería llamada Carbone y Cia.especialista en cajas para calzados.
Al llegar el auge de las cajas de papel corrugado, Kantor no podía estar ausente, y comienza a comprar a terceros planchas a medida, para las confecciones de las cajas.
Al pasar los años, deciden fabricar su propio papel y sus cajas de corrugado. La planta de corrugado estaba ubicada en un establecimiento alquilado de buenas dimensiones en la Tablada, Provincia de Buenos Aires.
La fábrica de papel, fue instalada en la localidad de Garín, a unos 40 km de Buenos Aires, con una máquina continua tipo Fourdrinier de 205 cm. de ancho útil.
Al final de la década de los 90 fueron unos de los que sucumbieron.
La firma FARC, de los hermanos Petraglia, se hizo cargo con el apoyo de proveedores de la materia prima.
Una época de  recesión, en que los grandes acopiadores de papel en  desuso, no sabían ya a quien vender, veían la manera de asociarse o”cobrarse con bobinas de papel”, que luego revendían.
Los Petraglia sufrieron igual suerte, y de la fábrica se hicieron cargo en el año 2000, y continuando hasta el presente, los hermanos Ragnerman, bajo la razón social Rainap SA.

KCK Argentina

KCK, son las siglas de Kimberly Clark, líder mundial en toallas de papel.
Una compañía americana, con 42 fábricas en todo el mundo, abasteciendo de la misma a 1300 millones de personas.
La historia de Kimberly Clark, se remonta a 1872, en Wisconsin Usa, elaborando papel para periódicos, con hilos de algodón y lino reciclado.
Pero fue recién en 1914, en que la compañía desarrolló un papel encrespado, para remplazar a los algodones durante la primera guerra mundial. En el año 1924, los pañuelos faciales marca Kleenex, se usaban como demaquillador, hasta que en 1930, un test reveló que una gran cantidad de personas lo usaban como pañuelos descartables. A los pocos años, el equipo desarrolla un papel higiénico, de marca mundial llamado Scott.
KCK, no podía estar ausente en la Argentina, y compra al City Bank Group, que era propietario de la ex Papelera Argentina, (grupo Celulosa Argentina) y Tissucel una importante parte de la planta, del sector Oeste con 24000 mts.2, en Bernal, Pcia.Bs As.
Mediante importantes inversiones realizadas comienzan a producir papeles tissue de alta calidad.
Desde 1992 a 1996 comienza a adquirir en sucesivas etapas, la empresa Descartables Argentinos, dedicada a la fabricación de pañales descartables para bebés, usando su marca mundial Huggies, en el parque industrial de San Luis. También pañales para adultos y toallas para la seguridad femenina.
Actualmente posee plantas en el parque industrial de Pilar, Bernal y San Luis.

 

La Cartonera Argentina SRL

Esta antigua fábrica se encontraba en la calle Gibraltar 178, partido de Avellaneda.
Era propiedad de los hermanos Pedriera y tenían instaladas dos máquinas de 115 cm y una de 140 cm de ancho, llegando a producir alrededor de dos mil tn. al año.

La Hélice SA

En el año 1959, un grupo de empresarios de la zona ribereña, quizás del ramo náutico (por el nombre) o de la madera, deciden instalar en el partido de San Fernando, una fábrica de cartón. Evidentemente no habría muchos entendidos en la elaboración del cartón, tal es así, que el establecimiento quebró y fue adquirida por el Sr. Horacio Spelzini y Mateo Bernoccco, incorporándose al  poco tiempo como socio,  el Sr. Osvaldo Salse. La máquina papelera que tiene un ancho de 220 cm.a bombo, fue hecha  prácticamente de nuevo, comenzando a producir cartones. En los últimos años compraron en el remate de la ex papelera Pedotti, el desguase de la continua de  220 cm, que debido a su bajo precio la utilizan como repuesto.  

La Papelera del Plata SA

La Papelera del Plata, fue fundada por La Papelera Argentina en 1928, donde el Ingeniero Ricardo Pedotti, técnico de la misma, fue el principal hacedor de la nueva papelera.
Ideada para producir papeles sanitarios, ésta tradicional firma pasó por varias manos, debido a problemas financieros.
En la década de los 70 disponían de cuatro máquinas continuas plana y una continua con cilindro formador.
En el año 1996, fue adquirida por la empresa chilena CMPC (Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones) entre otras adquisiciones compró FABI, una planta de bolsas multipliegos en Olavarría, provincia de Bs.As. , que era propiedad de Celulosa Argentina. y en la provincia de San Luis una fábrica de pañales en asociación con Procter y  Gamble.
Invirtió 80 millones de dólares en 1994 en la construcción de una planta de tissue en Zárate integrando su actividad con La Papelera del Plata. Actualmente Posee 2 máquinas, que producen más de 120 mil tn.anuales.

La Porteña

Antigua fábrica de papel y cartón, fundada por el señor Gregorio Pasianoff, en el año 1929, en la localidad de Avellaneda, paraje Dock Sud.
Tenía dos máquinas de ancho desconocido, pero aparentemente eran de un ancho mayor a lo habitual para la época.
Luego de muchos años, la empresa es vendida al señor José Teddy Magariños.
El Sr.Passianoff, de origen soviético, fue cofundador en el año 1932 de la Asociación Gremial de Fabricantes de Papel.

La Primitiva

Quizás el nombre obedece a ser una de las primeras fábricas en instalarse en la incipiente urbe progresista de la ciudad de los Buenos Aires. Por lo pronto fue la primera en funcionar su molino a vapor, que ya se había instalado en la ciudad en 1845.
Su dueño Juan Alcántara, argentino hijo de españoles en segunda generación, la crea en 1877. La Gaceta  Mercantil del año 1880, daba cuenta, que ese año sufrió un incendio en uno de sus galpones, en el que tuvieron que intervenir los bomberos voluntarios de la Boca, recientemente inaugurado. Su fábrica estaba situada en la calle México N º 6.

Juan Alcántara, envió la primera muestra para la exposición del Club Industrial de Buenos Aires, fundado en 1875, como iniciativa de un grupo de 153 industriales.
Según consta en avisos de diarios de la época, solicitaban la compra de trapos usados, para esa o algún otro molino de papel, que se desconoce.
Juan Alcántara fué socio fundador del club industrial de Buenos Aires.

Ledesma SA

El grupo agroindustrial Ledesma, ubicado en el complejo agroindustrial San Martín, de la Provincia de Jujuy, es uno de los más importantes fabricantes locales, en la producción de papeles blancos destinados a la escritura. El producto es elaborado a partir del bagazo de la caña de azúcar, que es aportado por la azucarera del grupo y el resto, adquirido a proveedores locales. Un porcentaje muy chico de fibra larga de  kraft blanqueada, configuran un  producto líder dentro del mercado local, como lo destinado a la exportación. Desde sus inicios la máquina fue tipo Fourdrinier de 420 cm. útiles.
En los últimos años se ha expandido liderando con sus papeles en resmitas, el consumo nacional, con una producción de 105000 tn. anuales, aproximadamente el 40% de lo que fábrica en el país de papeles blancos. En lo que respecta a la conversión, en su planta de San Luis, fabrica repuestos y cuadernos escolares, como también formularios continuos.
Uno de los fundadores de Ledesma papeles, fue el ingeniero Herminio Arrieta, en el año 1965, quien fuera su presidente, hasta su fallecimiento en el año 1970. Carlos Pedro Blaquier, lo sucedió en la dirección y la presidencia del directorio a partir de esa fecha.
Ledesma tiene prácticamente concluida la compra de la empresa Brillapel, establecida en San Luis, a  la empresa Massuh SA.

Mancuso y Rossi

Fue un establecimiento papelero de mediana envergadura, en su época. Fue fundada por la sociedad Mancuso y Rossi, en la década de los cincuenta. Situada en el partido de la Matanza, contaba con una sola continua, destinada a producir papeles para la industria del corrugado. La fábrica fue manejada no siempre en  las mejores condiciones.
El incumplimiento en los pagos salariales, en el pago de los insumos, más una deuda pendiente con el Estado hizo entrar a la empresa en una crisis financiera de la que nunca pudo salir. Se dice que hubo malversación de fondos y manipulación de datos en los estados contables.
A raíz de la situación reinante, los obreros, comenzaron a efectuar asambleas donde intervino el Sindicato. Y sin  respuestas, por ambas partes (Federación), los trabajadores deciden tomar la planta, entre los años 1972/74.
Durante el transcurso del control obrero, el gobierno nombró un interventor para controlar los libros contables, mientras la comisión interna controlaba el ingreso de la materia prima, la producción, la venta y el pago de salarios. En el año 1974, el Secretario General del Movimiento Peronista, llamó a poner fin a todas las ocupaciones, quedando la empresa a disposición del Estado para su venta, vía licitación.
Ante precios de ganga, ésta fue adquirida por el Grupo Massuh, que estaba de “compras”
La máquina papelera, prácticamente no funcionó, pero sirvió para instalar entre otras cosas, una antigua fábrica de envases multipliegos (Bates), que posiblemente haya sido comprada en términos similares, y a la firma Massuh, le servía para destinar de sus plantas papeleras, el papel bolsero para su funcionamiento.

Massuh SA

El fundador de la empresa se llamó Amín Massuh. Nacido en Hama, Siria el 26 de septiembre de 1918, radicado desde chico en la provincia de Tucumán, se destacó por su gran creatividad y amor al trabajo. Comenzó con una librería y una fábrica de envases en la provincia de Tucumán. En Buenos Aires, en 1948 montó una fábrica de envases de alta tecnología para la industria harinera, azucarera, jabonera etc. Su nombre era Paper Bag.
En aquel entonces, eran sus proveedores, los especializados en  fabricar papeles industriales (bobinas) Celulosa Argentina, Papel Victoria, Papelera Berti, etc.
Se comenta que, debido a las largas esperas que tenían que realizar para que le entregaran la materia prima, un buen día se hizo fabricar por los Talleres Sein, una máquina continua de 220 cm.con todos los complementos necesarios, rebobinadoras, etc.
Instalada en San Francisco Lozano, partido de  Quilmes ,con oficinas en la calle Maipú. Pasados algunos años vendieron la división Paper Bag, para dedicarse de lleno a la fabricación de papel. La planta de Quilmes fue agrandada tanto en predio como en producción. Instalando, en 1971 una fábrica de pasta semi química, con plantaciones en el Delta, y luego en Corrientes.
El crecimiento de la compañía fue en vida de su fundador, vertiginoso y en línea ascendente. Se compró la compañía Della Penna, que venía adosada a la planta de Denti Establecimientos Papeleros. Fundó en San Luis una fábrica de papeles estucados, llamada Brillapel y se adquirió la fábrica  Adamás en San Justo de gran importancia; y de inmediato un establecimiento a pocas cuadras llamada Mancuso y Rossi, que tenía una sola máquina y funcionó muy poco tiempo.
Dentro de la vorágine de las adquisiciones, podemos señalar, Bates, una antigua convertidora de bolsas multipliego, Estupak, envases de cartulina, financieras, asociaciones con Bancos extranjeros, una moderna fábrica de corrugar en asociación con la americana Inland Containers, y nada menos que un importante paquete accionario de una de las mayores plantas de pasta de fibra larga de Latino América: Alto Paraná. Esta última era la” joya de la abuela.”
A través de los años y por consecuencia de los años 90, debieron de desprenderse  de algunas empresas, algunas grandes como Alto Paraná por indicación de su socio minoritario, el Banco Manufacturer Hannover como también de otras plantas de conversión.
En los últimos dos años, la empresa dio en leasing, la planta Denti, las maquinarias de la planta de San Justo y vendiendo los grandes predios que abarcaba la planta de la misma. La empresa que se hizo cargo es Fabril Papelera, transformándose en uno de los mayores productores de papeles para corrugar, onda, liner y liner blanco.
También está prácticamente vendida la planta de papeles estucados Brillapel, a Ledesma SA.
En la actualidad la empresa esta abocada a la optimización de la fábrica de papeles blancos y celulosa semi química  de Quilmes, para ello dispone de seis establecimientos  forestales con 10000 hectáreas cultivadas de eucaliptus grandis, como la histórica convertidora  de cuadernos y repuestos Della Penna.
Massuh fue uno de los jugadores fuertes, en el mercado papelero.
Su fundador fue distinguido con el premio Konex en 1988.
Falleció en Buenos Aires, el 30 de Enero de 1996.

Moldeados Argentinos SA

Moldeados Argentinos, o Mol Ar, creada por el Ing. Azzerboni, ex Productos Pulpa Moldeada, es  una empresa regional, ubicada en el parque fabril de la ciudad de Neuquén. Con casi 10000 metros cuadrados cubiertos, producen maples, para el envasamiento de frutas de la región del Valle de Río Negro y Neuquén.En los últimos años forma parte de Grupo Hartmann.

Minipel SA

En Villa Maipú, partido de San Martín, el Sr. José Arosa, constructor metalúrgico de partes para la fabricación de máquinas dedicadas al papel, instala alrededor de los años 1970 una pequeña máquina para fabricar papeles sulfitos de muy bajo gramaje, para la fabricación de servilletas de papel. La máquina tenía o tiene 106 cm de ancho y su producción no pasaba de los 2/3 tn diarias. También salían de sus talleres máquinas similares para otros destinos del país. Tras el fallecimiento del Sr. Arosa, continua su hijo al frente de la empresa.

Norpapel SA

Esta planta papelera y cartonera, tiene su historia.
En 1941, es fundada por el ingenio Villa Ocampo con el nombre de Cia. Papelera delNorte de Santa Fé, en la localidad de Villa Ocampo, Santa Fé.
Durante muchos años funcionó bajo esa denominación, produciendo papeles de embalar marrones de 50 a 80 grs.con un porcentaje mayoritario de pasta de bagazo de la caña de azúcar.
Posteriormente es adquirida bajo licitación por la empresa Welbers SA. Al producirse la quiebra de ésta, luego de un tiempo, es administrada por una sociedad llamada Papelera Villa Ocampo, cuya duración no fue muy larga. La fábrica estuvo parada durante un tiempo, hasta que pasa a ser administrada por  la sociedad Norpapel SA.
Esta a partir del año 2000 y hasta el presente, debido a un buen manejo e inversiones pasa de producir de 600 tn. a 1900 tn. mensuales en la actualidad, de papeles onda y cartones para diversos usos.

Papel Misionero SA

Papel Misionero es una planta totalmente integrada y única productora de pasta Kraft marrón. Con 3,60 de ancho está ubicada en la provincia de Misiones. Fue impulsada por el gobierno provincial y la promoción nacional, más inversores y proveedores japoneses minoritarios. Fue la primera fábrica de papel y celulosa que los japoneses exportaron al mundo, poniendo un empeño superior al contratado. Su primer presidente fue el Ingeniero José Luis Menucci, pero fue socio fundador en el año en 1968,cuando la empresa se estaba planificando.
En 1975 terminó con su primera etapa de instalación, produciendo 35 mil tn. anuales para llegar a principios de la década del ochenta a 70 mil tn. Sus papeles marrones son totalmente fabricados con su propia pasta kraft de fibra larga, llegando los mismos a los principales fabricantes de envases multipliego en la gama de los 80 grs.m2.
También los kraft liner, son los únicos fabricados bajo normas internacionales.
En el año 1997 la empresa fue privatizada y se vendió a un consorcio integrado por BISA (Bemberg Investiment)  y el grupo Zucamor.
La producción anual actualmente de calcula en 150 mil tn.

Papel Prensa SA

Papel Prensa, es la única fábrica de papel destinada únicamente a la fabricación de papel para periódicos aprovechando la disponibilidad de madera de álamo de la zona del Delta
Una máquina Fourdrinier de 770 cm. de ancho lo declaran como la más grande del país.
El creciente consumo de papel para diarios y la ausencia de provisión local que obligaba a las empresas periodísticas importar el 100 % del mismo, con las consiguientes salida de divisas. Posteriormente se le fueron aplicando aranceles que comenzaron con un 5 % y llegando hasta el 20 %, cuando históricamente siempre estuvo exento de esos derechos.
El papel para diarios fue abastecido durante muchas décadas por las importaciones que se efectuaban a países como Finlandia, Canadá, Sud África, Suecia y los Estados Unidos, incluso a algún país asiático.
Después de muchas pruebas e inversiones, no es  un papel sencillo de producir, para competir internacionalmente, ya que los 49 grs.por metro2, con una receta que no debería ser muy onerosa,  amén de la configuración y calibraje de las grandes bobinas que estarían acordes con las altas velocidades de las rotativas de los periódicos.
”Los diarios deben salir a la calle a la hora señalada”, por lo tanto no podía haber errores técnicos, debido al papel.
En San Pedro, en el año 1978, fue inaugurada. Sus socios principales fueron los diarios la Nación, Editorial Perfil, Clarín, e inversores nacionales gubernamentales.
Se forestaron miles de hectáreas en la zona del delta, más el aporte de una gran cantidad de isleños, que vendían sus maderas para procesar la pasta mecánica, que con un porcentaje pequeño de fibra larga, logran el papel comparable con el internacional. Por el tipo de papel que producen, el proceso de blanqueo se realiza con agua oxigenada, un sistema libre de cloro.
Cuantiosas cifras invertidas, para el perfeccionamiento tecnológico, fuentes de trabajo, contribuciones al progreso de la comunidad, que hicieron ahorrar al país, millones de dólares en divisas.

Papel Victoria SA

Fundadas por los hermanos di Fiore, Rava (Ex Ing. de Celulosa Argentina), (Zárate) y un importante distribuidor de papeles, Casa Abalo. La máquina fue adquirida con el aporte de un crédito del entonces Banco Industrial, y capital propio.
Comenzó llamándose Manufactura de Papeles Victoria, pero de inmediato fue cambiado su nombre por el de Papel Victoria SA.
En la provincia de Chietti, Italia en el año 1946, es adquirida una máquina prácticamente nueva, marca Cárcamo de un ancho útil de 240 cm. La ductilidad de la continua daba para producir papeles de 40  grs. a cartulinas escolares de 150 grs. Los papeles eran producidos con pasta de fibra larga en su mayoría de origen extranjero, con muy poco papel reciclado. Especializada en la incipiente demanda de papeles en bobinas para industrializar envases en forma automática. Los papeles, marrones se distinguían con la novedad de una línea más ancha, llamada “cañita”
La única continua, disponía de bailarines para producir papeles con línea de agua, llamada Victoria.
La planta estaba dotada con 90 operarios traídos de la Italia, pos guerra, de la zona de los Abruzzos, donde se les construyeron al fondo de la fábrica, viviendas que fueron pagando a través del tiempo, más unos 20 obreros de la zona.
La papelera fue la primera en hacer papeles marrones absorbentes para la industria de la fórmica. Su puesta en marcha data de 1949, con la asistencia del entonces Gobernador Mercante.Uno de los técnicos para la puesta en marcha fue el Sr.Augusto Pompilio, padre.

Papelcint SA

La trayectoria comercial e industrial del señor Aarón Maimann, comienza de joven fabricando sellos de goma, en un pequeño local. Más tarde en la década del cincuenta, funda la empresa Papelcint, en la calle Paysandú, dedicada a la fabricación de papeles engomados. Muy rápidamente se transforma en líder de esa industria, con tres máquinas engomadoras.
Recuerdo que mando a fabricar una de 120 cm. de ancho, en la que tuvo dificultades para engomar por el gran ancho, donde lo habitual eran máquinas de 80 y 60 cm.
Con el tiempo, el señor Aarón, hombre ambicioso y de no quedarse quieto, se involucra en la fabricación de bolsas multipliego y en la misma planta instala una máquina continua de 210 cm.de ancho, en el  partido de Quilmes.
Para ese entonces, tenía oficinas en la calle Rodríguez Peña, cerca de la calle Corrientes.
En una oportunidad, a mis 22 años, tuve que verlo, hacía cuatro que lo conocía, y me comunica que había sido nombrado recientemente presidente para la Argentina del Dinners Club.
Me explicó que se trataba la famosa tarjeta de “cartón”y me hizo socio, medio de” prepo”, estando en los primeros treinta socios de tal ignota tarjeta.
Luego de muchísimos años me di cuenta, que había sido socio fundador...
Las máquinas de engomar, las había trasladado a Quilmes, donde fueron desactivándose y vendiendo paulatinamente. Instaló también una fábrica de envases para leche y jugos.
Hombre de no quedarse quieto, compra en la ciudad de Campana, la planta que había sido de la Papelera Río Paraná, la misma tenía instalada tres máquinas continuas, una de 270 cm.y dos de 180 cm. más una planta de pasta semiquímica, con una producción de 570 tn.mensuales.
A los pocos años, adquiere la planta de Papelera Pedotti, con sus 45 mil mts.2, sus tres máquinas continuas de origen Belga, de 225,200, y 180 cm de ancho, ésta última cartonera, que por falta de mantenimiento, producía con un menor ancho. Incluia la planta una súper calandra para papeles apergaminados y bióxidos.
Poseía una importante usina propia, mil mts.2 de oficinas de gran lujo, comedores para el personal y enormes piletones para la decantación de la materia prima. Una fábrica modelo, cuando su fundador el Ing.Ricardo Pedotti, la construyó en el año 1935, en una zona privilegiada como la localidad Beccar, San Isidro.
Aarón Maimann, ya era el grupo Maimann.
Su fallecimiento repentino, y al no tener desendencia, ocasionó un derrumbe sistemático de las mismas. Dos empresas fueron liquidadas, quedando en una situación difícil la planta de Beccar
A la empresa endeudada, le  pidieron la quiebra. Su posterior concurso de acreedores, la pudo hacer aguantar tres, cuatro años más.
En los últimos dos años, la Papelera San Pablo SA, compró al contado toda la producción  de la única máquina que quedaba en condiciones, la de 224, que trabajaba en 220cm.de ancho útil.
La calidad y el origen de la continua plana, comenzó a producir papeles onda y onda mejorado de buena calidad, hasta que el martillo de la justicia fue bajado.

Papelera Andina SA

Papelera Andina, ubicada en la provincia de Mendoza, cuyo nombre anterior era Alsina Rosich.
Bajo la dirección de los señores Oscar Fornés y Juan Carlos Vega, es hoy una importante productora de papeles para corrugar. Con una activa participación en el mercado local y una importante presencia en el mercado chileno. Esta produce una onda reciclada en sus dos máquinas papeleras de 210 y 135 cm.
Con más de un millón de dólares de inversión en el último año, tanto en el área productiva como de infraestructura, (de 2500 a 6000 m2 cubiertos) lograron aumentar la producción a 1800 tn. mensuales, el 100%, de la producción anterior, con un mejoramiento en la calidad, que lo hacen más homogéneo y limpio.

Papelera Argentina SA

En realidad su verdadero y original nombre es La Papelera Argentina.
Unos años antes de su puesta en funcionamiento en 1904, la Compañía General de Fósforos, una de las empresas más importantes de la época, decide tener su propia fábrica de cartulinas, destinada a su propio consumo. Ésta no tenía nombre, pero se la conocía como la papelera de Compañía General de Fósforos.
En el año 1912, instalan una segunda máquina, pero no se limitaron a abastecer de la cartulina para sus fósforos, sino que se extendió a otros tipos, para su gráfica y el mercado interno.
La ciudad de Bernal, en la Pcia. de Buenos Aires, fue el lugar indicado. Hubo que construir varios kilómetros subterráneos para la toma de agua del Río de la Plata.
Al mismo tiempo instalaron en Barracas, una importante imprenta, que con el tiempo la denominaron Cia.Fabril Financiera.
Para facilitar el intercambio entre las tres plantas, Bernal, la imprenta de Barracas al Norte y la fábrica de fósforos en Avellaneda se conectaban mediante una línea de tranvías eléctricos.
Anteriormente la impresión de las carteritas o estuches eran confeccionados por la antigua imprenta Corti, con materiales importados.En el año 1926, por indicación del Ing.Valdani y en virtud del gran crecimiento que había tomado la Cia. se separan las fosforeras de las papeleras, ya que tenían otras en Zárate, en Campana y en San Nicolás, pasando a denominarse, La Papelera Argentina.
Con el tiempo, hacia el año 1965, tanto la papelera como el importante predio en Barracas, es adquirida por Celulosa Argentina
Cabe destacar, que todas las empresas mencionadas, cotizaban sus acciones en la Bolsa de Comercio de Bs.As.

Papelera Baigorria

En 1983, en Granadero Baigorria, Provincia de Santa Fé, se instala el Sr. Héctor Rudoy, con una máquina de 140 cm.de ancho, para producir papeles sanitarios. En la década de los 90 fue vendida. En virtud de los problemas que tuvieron para la cobranza de la misma, en el año 2002 fue devuelta a sus originales dueños, estando hasta el presente en actividad.

Papelera Berazategui SA

Fundada en 1959 por los señores Carlos Fusetti y Robustiano Carballo. La fábrica establecida en la ciudad de Berazategui,  estaba destinada a producir papeles para la industria del corrugado. En sus comienzos estaba dotada de 1 maq. plana continua de 150 cm.y otra a bombo de 260 cm de ancho útil.
Dos hermanos, dedicados a la  recolección de papel en desuso, Pedro y Oscar Muiña, eran propietarios conjuntamente con una hermana Nelly Muiña, de la empresa Recortera Argentina. Estos procesaban en distintas plantas una cantidad más que considerable de papel destinado a reciclar.
En  su oportunidad, fue por lejos la más grande acopiadora, donde incluso exportaba e importaba a países limítrofes o del caribe. Con el paso del tiempo se fueron actualizando los sistemas de enfardado a un nivel casi similar a la tecnología mundial.
Es así, que para darle curso a tal envergadura de papel para reciclar, deciden la compra de Papelera Berazategui en el año 1990 y Papelera Don Torcuato en 1985, productora esta última de papeles para embalaje. De esta manera alimentarían a las cuatro máquinas continuas, y  cerrarían un círculo integrado, con la  consecuencia de un mayor valor agregado.
Posteriormente crean Celulosa Campana, en la localidad de Lima, ciudad de Campana.
Esta fue y es un importante establecimiento para la producción de papeles sanitarios, y celulosa procedentes de forestaciones  propias en el delta.
Luego de varios años, en 1997, los mencionados hermanos deciden separarse, por razones desconocidas, y el señor Pedro Muiña, se hace cargo de Papelera Berazategui y de la Papelera Don Torcuato, mientras tanto Oscar Muiña, hace lo propio con la fábrica de Campana.
Papelera Berazategui, no solo coloca su producción de papel para terceros, sino que comienza a diversificar la misma a partir de 1995, con la conversión de productos terminados como ser tubos y esquineros de calidad, para otras industrias abasteciendo al mercado local y exportando a otros países.

Papelera del Noa SA

Ex Celulosa Jujuy, ubicada en la ciudad de Río Blanco (Palpalá), Pcia. de Jujuy, fundada por el ing. Guillermo Kull, en el año 1972.
Reabrió su planta productora, en el año 2002, bajo la denominación de Papelera del Noa luego de dos años y medio de  inactividad. Desde entonces y hasta la fecha se han efectuado una serie de mejoras en forma continua.
Comienza nuevamente a producir la pasta celulosa, a partir de la madera, y la fabricación de papeles para corrugar en sus propias máquinas  corrugadoras y  abastecer en un gran porcentaje al mercado tabacalero.
La conducción del grupo hoy está a cargo el señor Federico Kindgard y el señor Juan Cruz Adrogué.
En cuanto a la inversión, desde los activos de la quiebra, hasta la puesta en marcha, se calcula en cuatro millones de dólares, generando 700 puestos de trabajo y 40 mil tn.anuales de papeles marrones, onda, liner, de primera calidad.
Posee dos plantas papeleras más, una en Wilde y otra en San Justo, Pcia, de Bs.As., ambas pertenecían a la firma Carbox.
Cabe destacar, que en su oportunidad la ex Celulosa Jujuy, era propietaria de una planta para fabricar higiénico en la ciudad de San Pedro, Pcia. Bs.As.

Papelera del Sur SA
.
El Sr. Hernán Zupán, nacido en 1924 en Ljubijama, República de Eslovenia, se capacitó en Italia sobre la industria gráfica.
Hernán Zupán, arriba a la Argentina en el año 1948, dejando atrás la Europa de pos guerra.
A los pocos años se dedica, en un pequeño taller, a la industria gráfica, más precisamente a la impresión de estuches de cartulina.
Ya para el año 1968, era líder en la fabricación de envases de cartulina, convirtiendo mas de 6000 tn. al año.
Para 1973, tiene la oportunidad de adquirir una máquina papelera, construida bajo el asesoramiento del Ing, Pujadas, formando un núcleo industrial en la ciudad de Torquinst, entre Hernán Zupán y Papelera del Sur, fabricando en esta última cartulinas para uso propio, incluyendo plantaciones forestales. Más adelante adquiere el grupo, la empresa Flexibles Argentinos.
En 1984, acuerdan un join-venture, con Tetra Pack, para la elaboración de envases líquidos Tetra Brik.
En 1991, se fusionan las principales empresas, la fábrica de cartulina y el grupo impresor Hernán Zupán, bajo el nombre de Interpak.
En la actualidad el grupo HZ, es el mayor fabricante de envases de cartulinas de América Latina.
El señor Zupán, ha sido acreedor de varios honores internacionales, como ser “El hombre del packaging del año 1993”, fue presidente de la Cámara Esloveno-Sudamericana y Cónsul Honorario en la Argentina.

Papelera Don Torcuato SA

La empresa Zorrilla Hnos, antigua e importante recortera de la década del 40 a los 80, cuyos últimos dueños eran los hermanos Pepe y Paco Zorrilla, deciden construir una fábrica en la localidad de Don Torcuato en el año 1951. Con dos máquinas continuas planas, una de 220 cm.de ancho, y otra de 190 cm. para la fabricación de papeles de embalaje, como sulfitos y marrones, para uso comercial e industrial, con gramajes de 50 a 80 grs. m2, teniendo como base el reciclado de papeles en desuso que producía la recortera. Ésta, en el año 1985, fue vendida a los hermanos Muiña, que posteriormente instalaron una máquina corrugadora.

Papelera Entre Ríos SA

Los  inicios de Papelera Entre Ríos, comienzan a elaborarse en el año 1960, en la ciudad de Paraná, Entre Ríos. Sus fundadores son los hermanos León, Isaac, y Rebeca Abuaf, que constituyen una sociedad de corte familiar. La puesta en marcha de la papelera  se produce en 1963, logrando los objetivos que se habían propuesto. Estaba en marcha la primera fábrica de papel y cartón en esa ciudad. Especializada en la elaboración de papeles para corrugar, onda, uno mejorado tipo test liner, blancos puro y blanco marrón.
De aquellas 240 tn. mensuales iniciales, en la actualidad la empresa logra producir alrededor de 1500 tn por mes, gracias a inversiones constantes. Una máquina continua de 250 cm.de ancho, consumiendo 100% de material reciclable.
A mediados de los años 80, adquieren en un remate judicial  una importante extensión de hectáreas en la ciudad de Baradero, en que el Ing.Petroni estaba construyendo una máquina de 350 cm.de ancho, integrada con una planta de celulosa, pero debido a su posterior fallecimiento no se llegó a terminar. La familia Abuaf, tampoco la terminó,  en espera de algún inversor o comprador. 

 

Papelera Hispano Argentina

Esta fábrica estaba ubicada en la Capital Federal, sobre la calle Larrazabal 750. Ocupaba prácticamente toda una manzana. Originalmente fue fundada por la familia Zarategui, y luego fue manejada por los señores Roldán e Iglesias. Fue en su tiempo una importante empresa dotada de cuatro continuas tipo Fourdrinier de 140 cm.180 cm.165 cm.y 210 cm. de ancho.
Obtenían productos de buena aceptación en el mercado consumidor. Los antiguos papeleros, recuerdan seguramente su famoso sulfito rosa, que los comercios con varias sucursales, lo pedían expresamente, “que sea de la Hispano”...
Posteriormente compran en Baradero, la antigua pero reformada fábrica que había construido José Berti, con una máquina Yankee de 220 cm.de ancho útil y “caminaba” 200 mts.por minuto, muy buena performanse para la época.
 Luego de muchos años en plaza, y por razones que se ignoran, ésta es conducida por una parte de  la familia Piaggio, hasta su posterior cierre.

Papelera Hurlingham SA

Alrededor del año 1965, el señor Luis Asterio Cámara, importa de Estados Unidos, una máquina usada Yankee, pero en estado óptimo para producir papeles de bajo gramaje. Esta tenía un ancho apreciable de 370 cm. La máquina fue instalada en tiempo record, comenzando a producir de inmediato papeles industriales de 20 a 40 grs. en los sulfitos y kraft blanco de 40 a 120 grs. para envases y papeles sulfito frutero en su mayoría para el valle rionegrino, como otros papeles, ejemplo, base carbónico.
El lugar elegido fue la ciudad de Campana en la ruta 12.
Al fallecer el señor Cámara se hacen cargo sus hijos Héctor y Alberto.
Muchos papeles eran destinados a la importación hacia los países limítrofes en especial los sulfitos fruteros. Luego de varios años, y en virtud de una conducción desprolija e inadecuada  ésta queda parada y la empresa entra en cesación de pagos.vCon el tiempo, es adquirida por la firma Valot, para el abastecimiento de su propia empresa, destinada a la conversión de servilletas de papel, y posteriormente a papeles sanitarios.

Papelera Marcheggiani SRL

Nicolás Marcheggiani nació en San Benedetto del Tronto, (Ascoli) Italia en 1879. Llegando a la Argentina en 1904, empleándose en la Compañía General de Fósforos.
Efectuó en esa época las primeras fabricaciones de pastas químicas que se hicieron en el país sobre la base de vegetales.
Entre 1913 a 1923 dirigió en Italia un par de fábricas, regresando a la Argentina en 1924, entrando a formar parte del personal técnico de Papelera Argentina. En 1927, conjuntamente con el Sr.Pablo Gazzo, inicia por indicación de La Papelera Argentina, una fábrica en Wilde de papel higiénico, llamada La Papelera del Plata.
En la misma localidad, a pocas cuadras de la mencionada fábrica, funda en 1938 la fábrica que llevaría su nombre Papelera Marcheggiani SRL, siendo ésta de su propiedad.
Falleció en Wilde en 1951.

Papelera Mar del Plata SA

A esta papelera la podemos dividir en dos etapas. Alrededor de 1965, un grupo de empresarios manda a construir en la entrada de la ciudad, una fábrica de papel, posiblemente para producir papeles sanitarios, o la empresa constructora de maquinas papeleras, Maq Pel, la construye por su cuenta, pero o no la termina o la termina para venderla.
En 1969, la fábrica se vende a otros inversionistas encabezados por el señor Aragón Valera.
La continua, actualizada, se inaugura con un gran evento, estando a cargo de la planta el ing. Orlando Losada y el ing. Pacce. Con una máquina continua tipo Yankee de ancho útil de 220 y otra de 110 cm. comienzan a fabricar papeles sanitarios, imponiendo el producto Suavemar  en toda la zona sur.
Al cabo de unos quince años, la planta se desmonta y los terrenos, de buenas dimensiones, y gran valor estratégico, son adquiridos por el Grupo multinacional Excel, para posteriormente pasar a manos de una importante productora mundial de gaseosas, en fin, un negocio inmobiliario.

 

Papelera Mitre SA

Fundada por la familia Mitre en el año 1939, en el partido de San Martín, Provincia de Bs. As. La misma estaría destinada a fabricar papel para periódicos, quizás debido a la escasez del importado, o tal vez para asegurarse la provisión para el diario La Nación.
Debemos recordar que el mundo estaba en plena guerra mundial.
La continua era de 210 cm. Con el tiempo no solo fabricaban algo de papel para periódicos sino que  su especialización era el  papel Afiche segunda y algunas cartulinas tapas.
Las ventas eran efectuadas por una firma llamada The River Plate Supplay Co.
Por razones de mercado, posiblemente, comenzaron a vender en forma directa.
En los últimos años, la misma pasa a llamarse Papelera PM., fabricando papeles comerciales para imprenta y otros usos. En el presente inmediato, la empresa tiene pensado invertir una suma cercana a los 400 mil dólares, a los efectos de mejorar su producción, aumentar la recuperación de fibra y mejorar la calidad de sus afluentes.

Papelera Paysandú SA

Con los conocimientos técnicos que poseía el Sr. Augusto Pompilio, en máquinas papeleras, funda junto a su hermano, la denominada Papelera Paysandú. Con partes de máquinas continuas de la ex Cia.Comercial Papelera de Buenos Aires.
En la ciudad de Wilde, en la calle Rondeau se instala la fábrica, que contaba con una máquina continua tipo Fourdrinier de 220-225 cm. de ancho útil. Se incorporan los hijos de ambos, Pedro y Augusto(h) y otros familiares que no actuaban activamente. La máquina estaba preparada para fabricar papeles de 45 a 180 grs. Los papeles tradicionales eran los marrones y sulfitos, utilizando en su mayor parte papeles reciclados. En menor escala una símil imitación manteca y papeles para acoplar y fabricar cartulina colgante. Ante la baja demanda de los años 90, se dedicaron prácticamente a la fabricación de papel onda y símil liner.
Debido a problemas familiares, y otros, ésta fue vendida a la firma Carbox.

Papelera Pedotti SA

Fundada por el Ingeniero Ricardo Pedotti en 1935,en la localidad de Beccar, Pcia. de Bs.As. El predio abarcaba alrededor de 45000 metros2. Estaba equipada con tres continuas de origen belga.
Una  cartonera de  180 cm.de ancho –Una máquina de 200 cm.que producía papeles livianos, que conjuntamente con una súper calandra salían los papeles apergaminados de excelente calidad, como dióxido de titanio blanco. Una tercera máquina de 220 cm. para fabricar papeles especiales de 45 a 170 grs. para la confección de papel para  valores y títulos.
Los últimos años antes de su cierre, se fabricaron solo papel para corrugar en una sola máquina.
Nacido en Italia, su fundador, desde 1925, dirigió La Papelera Argentina.
Cabe señalar que la empresa en su mejor momento, era una acción cotizante en la Bolsa de Valores de Bs.As. Una acción de  prestigio, junto con Celulosa Argentina. En los últimos años, ya fallecido su D.Ricardo, se hizo cargo de la planta el señor Aarón Maimannn, adquiriendo, activos y pasivos.
Posteriormente la empresa, se concursa y quiebra.

Papelera Rafaelle SA

Fundada alrededor del año 1929 por los hermanos Miguel y Américo Rafaelle, siendo su primer presidente Don Américo. Se inician en el barrio de Caballito, precisamente en la calle Espinosa, fabricando papeles para embalaje. La fábrica ocupaba menos de un cuarto de manzana. En un aviso publicado por aquella època se solicitaba “chico para mandados”(cadete) se presentaron a los 16 años los hermanos Victor y Juan di Fiore. quienes fueron tomados. Con el paso de los años, la empresa se establece en la ciudad de Wilde, próxima a la Papelera Marcheggiani. La planta estaba dotada de cuatro máquinas, entre papeleras y cartoneras, donde fabricaban papeles, bajo catálogo, que iban desde seda de todos los colores a cartones blancos marrones y grises. La marca de  éstos fue  famosa en su época llamada “El Rastrillo”
De los di Fiore, aunque solo había quedado Don Víctor, se retira en 1945 como gerente de ventas, a efectos de instalarse por su cuenta.
En el año 1973, ante problemas que se habían presentado en la firma tras el fallecimiento de sus fundadores, la empresa es alquilada  por la firma Mezquita, liquidándose en su totalidad, a los pocos años.

 

Papelera Río Quequén

Instalada desde 1988 en el sur de la provincia de Buenos Aires, en Río Quequén, Necochea, con una pequeña máquina de 130 cm.que en parte había pertenecido a la firma Amorosi, los hermanos Pablo y Marcelo Barbieri, parientes de la antigua firma Barbieri y Amorosi, la reconstruyen y la ponen en funcionamiento.
Con papel reciclado, proveniente de la zona, producen papeles marrones de 60 a 130 grs.
 
Papelera Rodríguez Canedo.

Instalada en Valentín Alsina, partido de Lanús Oeste, esta antigua fábrica, producía con sus dos continuas de 160 cm. alrededor de 5500 tn por año, que la procesaba convirtiendo cajas de cartón corrugado. Al fallecer su fundador, don Eduardo, tomó la conducción, su hijo Fernando. Por razones que ignoro, posteriormente la empresa estuvo a cargo de la firma  Intercelco, de Fernández y Campos.
En pocos años, la misma fue desactivada.
(Nota posterior) De acuerdo a archivos periodísticos del año 1922, la fábrica ya funcionaria en la localidad de Luján.

Papelera Rosato SA

Podemos decir que como alguna otra fábrica, los inicios  datan del año 1949, con la fabricación de máquinas y equipos para la industria papelera.
Una empresa familiar cuyo fundador fue Don Osvaldo Rosato.
Para el año 1990, de esos mismos talleres metalúrgicos situados en el partido de Berazategui, nace la Papelera Rosato SA, destinada a la fabricación de papeles tissue, higiénico y sulfitos livianos, elaborados con material reciclado, siendo su producción totalmente ecológica.

Papelera Samseng SA

Ubicada en el parque industrial de Pilar, Pcia. de Buenos Aires, con instalaciones de 6500 m2.
La empresa de capitales orientales, que se instaló en el país hace algunos años, comenzó en un principio con la conversión y venta de papeles sanitarios que adquirían a otras fábricas. Dado el éxito alcanzado y a una eficaz cadena de distribución, instalaron su propia planta, equipándola con máquinas de última generación, para la producción de papeles destinados a la higiene. La empresa está dotada de dos continuas, una de 187 cm. y la segunda, una Beloit de última generación de 340 cm.de ancho útil.

Papelera San Andrés de Giles SA                                                                                     

A ciento seis  Km. de la capital, entre la ruta y la 41, cercano al arroyo Giles se encuentra la papelera fundada por el señor Sasone y administrada por su actual titular Mássimo Gagliardi en 1981. La planta está en un predio de 140.000 mts2, con una superficie de 13000 mts. cubiertos.
La misma está especializada en papeles livianos para uso doméstico y sanitario, como también la elaboración de pañales. Posee una máquina Toschi modular de 276 cm.de ancho.

Papelera San Isidro SA

La empresa sita en la localidad de Beccar, San Isidro, fue creada por los señores Firpo, Sanjurjo y el ing. Catarrineu.
Dotada con tres máquinas continuas, dos de 110 cm.y una de 150 cm.de ancho útil. La empresa siempre se especializó en papeles finos de alta calidad para la industria tabacalera. Posteriormente instalaron en Río Coronda, Santa Fé una planta con una máquina de 210 cm. La empresa estuvo en actividad durante casi cincuenta años.

 

Papelera San Jorge SA

En los años sesenta, la fábrica Papel Victoria, es alquilada por siete años al  Sr. Gualberto Castelo, procedente de una importante distribuidora de papel, llamada Atilio Carbone y Cia.
Al cierre de ésta, funda la firma Alista, dedicada al alistamiento de papel y con una calandra, trata papel dióxido de titanio, con la  base de papel de Massuh
Con el paso de los años Sr. Castelo, ejerce la  opción de compra y adquiere la ex Papel Victoria, cuyo nombre ya  se denominaba  Papelera San Jorge SA.
A fines de los setenta, ocurre algo para destacar: se presenta un señor llamado Alberto Pierri, y pregunta sobre la posibilidad si la papelera podía producir papel de diario.
Fabricar el papel para periódicos, no es fácil, no había ni productora de pasta mecánica ni  forestación, y menos, el acceso a la fibra larga.
El señor Pierri prometió, la compra total de la producción, la provisión de la materia prima y el pago de contado durante dos años.
Pero las pruebas, se hicieron. Sobre la base de recortes de archivo blanco y formularios continuos, mezclado con refile blanco de diarios el papel salió, pero nunca pudo hacerse en los 48 gr.2 requeridos, porque se rompía en las rotativas, pero en los 50/51 grs.andaba.
El señor Pierri, tenía una gran presencia con los diarios del interior, dónde era destinado el papel, incluso se llegó a exportar algo en color salmón para la confección de guías telefónicas en Uruguay.
La empresa cumplió y “el señor Pierri también.”
La firma se había salvado de más de un año de vacas flacas.
Gualberto (Gualy) presidió la Papelera San Jorge, hasta su temprano fallecimiento. Sus yernos Emilio López y Carlos Jordana se hicieron cargo. Presidida por la viuda del señor Castelo, la señora Carbone.
Oportunamente adquieren en un remate, una planta en Santa Fé, San José de la Esquina, que poseía dos máquinas papeleras y una cartonera. Ésta por falta de medios económicos, nunca llega a funcionar y fueron siendo paulatinamente desguazadas poco a poco. En la planta de Ringuelet, instalan una máquina de 220 cm. de propiedad del ing. Hueso, para la fabricación de papeles livianos y sanitarios,  el mismo  ing.Hueso, se encargaría de instalarla.
Al  producirse la quiebra de la misma, la planta es tomada por los obreros.
Oportunamente el Juez a cargo de la quiebra autoriza a los mismos (los obreros) a formar una Cooperativa de trabajo, llamada Coop.Papelera Platense.

Papelera San Justo SA

Un importante establecimiento desde su fundación hasta la actualidad, debido a su reconversión a partir de los años 2000.
Fundada por el señor Julio Nissenson, en la localidad de San Justo, provincia de Buenos Aires, alrededor de 1948.
Ya contaba en ese tiempo de dos máquinas papeleras tipo Yankee, una de 220 cm.y otra de 260 cm. , Con las que se  fabricaban papeles especiales y de bajo gramaje, como ser manifold, papel para avión, manila de buena calidad, es decir máquinas preparadas para fabricar productos casi exclivamente con pastas celulósicas.
La empresa Celcar, ubicada en la localidad de Villa Martelli, tambien les pertenecía, fabricaba papeles comerciales a partir de una continua de 200 cm.ésta fue vendida con el tiempo a Schcolnik SA.que la reconvirtió para fabricar papeles Liner.
Mas adelante, en la localidad de General Pacheco, ponen a funcionar 2 máquinas una Yankee de 160 cm.y otra cilíndrica con dos bombos de 180 cm. de ancho, donde fabrican papeles sanitarios y cartones. Ésta había pertenecido a la Papelera Moscón.
Fueron famosos y bien cotizado sus papeles apergaminados transparentes y de color como también, bióxidos de titanio,  debido a la súper calandra que tenían en la planta de San Justo.
Al fallecer su fundador, continuaron por muchos años sus hijos “Cacho y Tito”
Los años 99 y 2000, fueron difíciles para la industria papelera, motivo por el cual la misma fue vendida al grupo Tucumán, de Alberto Pierri, donde se le hicieron modificaciones e inversiones importantes.
Hoy su nombre es Calandrados SA.

 

Papelera San Pedro SA

Fue fundada alrededor de  1930 por el Sr.Cristobal Sein, que posteriormente es  vendida una parte al señor Miguel Alfredo Moss.
Con el tiempo el Sr. Moss, queda como único propietario quien le cambia el nombre por Papelera San Pedro SA.
No se pudo establecer bien, Si bien no se puede afirmar con certeza, se estima que  el señor Moss era de origen germánico. Los que lo conocieron, hablan de él como un personaje extraño, alto, delgado y encorbado. Llegado a la Argentina a principios del siglo XX.
De extracción recortero, en la zona de Lanús, mas precisamente en la localidad de Valentín Alsina, donde instaló una fábrica de papel, para embalaje, con dos continuas, una de 120 cm y otra de 140 cm. Posteriormente queda una sola máquina de 166 cm.
y una corrugadora para producir acanalado de simple faz.
En esos años, era muy conocido el papel sulfito gris, de 55 grs.que los distribuidores de embalaje lo habían denominado “sulfito intermedia”. No obstante lo precario de las máquinas, el papel salía bien esferado y alisado.
Su venta principal era la efectuada en el mismo local de la fábrica a cualquiera que se presentara y por cualquier cantidad, desde 25 kilos, previo pago de” efectivo”, única manera de acceder a la compra, sea quien fuere el comprador, el almacenero del barrio o algún distribuidor grande de la época.

 

Papelera Santa Ángela SA

En la localidad de General Pacheco, Pcia.de Buenos Aires, inicia en 1973 sus actividades. Fundada por el señor Constanzo Brozzoni. , su nombre se debe a que su esposa se llamaba Ángela, para producir papeles marrones para la industria del corrugado.
Tres años mas tarde, junto a su hijo Fernando, instalan a pocos kilómetros, en la misma localidad, otra planta pero destinada a fabricar chapas asfálticas, pero años mas tarde, la reconvirtieron para hacer papel higiénico, su nombre, Papelera Gral.Pacheco.
Esta última fue vendida en el año 2006, a la firma Celupaper SA

Papelera Teitelman SA

Fundada por Don Manuel Teitelman, alrededor de 1948, en la ciudad de Avellaneda.
Prácticamente su producto principal era la cartulina forrada sin encapar. Junto con las cartulinas de la Papelera Argentina, abarcaban todo el mercado local de los envases y estuches de ese material. Con posterioridad tuvieron una fuerte competencia al iniciar sus actividades Papelera del Sur.
Al fallecer su fundador, la empresa es administrada por su hijo Eduardo, hasta la década de los ochenta. La planta contaba con dos máquinas, una continua cartonera a bombo de 165 cm.y una continua combinada con Fourdrinier y bombo formador de 272 cm.de ancho.
El Sr.Eduardo Teitelman, fue oportunamente director de Celulosa Argentina, presidente de la Cámara de Fabricantes de Cartones y Cartulinas e integró la comisión directiva de
la Asociación Fabricantes de Papel.

Papelera Tucumán SA

Fundada por Carlos Bulgueroni, petrolero del Grupo Bridas, en el año 1983,con el fin de fabricar papel para periódicos exclusivamente. El Estado nacional autorizó en su momento la instalación  de la planta, con la condición que sería para tal fin, en virtud a que el papel diario se importaba en un 90 %. de Finlandia, Sud Africa,y otros países. Este papel estaba exento de impuestos al valor agregado y algún otro impuesto más. También,  al fabricar el papel con un 90 % de bagazo de caña de azúcar, les daba la oportunidad a los ingenios azucareros a poder vender el bagazo en vez de quemarlo. Amén de la energía que abastecería en un radio importante del paraje, 600000 tn de bagazo, 15600 de sal y 13000 de cal, anualmente El resto de la receta sería fibra larga importa o adquirida a Alto Paraná.
La planta se instala en el paraje de Lules, a 23 Km. de la capital  Tucumana, con una máquina de ultima generación marca Voith de un ancho útil de 762 cm.apta para fabricar papel de 47-48 grs.con capacidad de producción de  120.000 tn.al año.
Con el correr de los años, la administración de los dueños fundadores, corrigen la fórmula blanqueando más el producto y aumentando el gramaje.

Comienzan a comercializar papeles obra de calidad algo inferior, entrando a un mercado vedado, en virtud de las desgravaciones  políticas obtenidas en su oportunidad.
Los juicios entablados por Massuh y Ledesma, fueron innumerables, dado que quedaban al margen de los beneficios, debido a la asimetría impositiva.
Finalmente la fábrica quiebra en 1991 y deja de producir varios años, con la circunstancia agravante de la mano de obra que quedaba disponible. Esta queda en manos de la Provincia de Tucumán, que intenta licitarla en dos  oportunidades sin éxito. La papelera se había transformado en un elefante blanco, no solo por lo importante, sino por las deudas  pendientes, que solo con el desaparecido Banco Nacional de Desarrollo (Banade) llegaba a  198 millones de pesos
En la década de los noventa (1994) y en virtud de la demora en la venta  de la empresa ya sea nacional o internacional, un grupo de origen nacional encabezado por el diputado Alberto Pierri, logra hacerse cargo pagando solo 14 millones de dólares, con la condición de poder fabricar no sólo papel prensa para el mercado local y exportación, sino para otros usos, como ser un papel obra de segunda calidad y papeles para corrugar de buena calidad.
La fábrica pasó a llamarse de Papel del Tucumán a Papelera Tucumán SA.
Posteriormente, se hacen cargo de una fábrica de papeles especiales llamada Calandrados SA, ex Papelera San Justo. Contando con una máquina Thiry de 250 cm.de ancho y otra de 220 cm.radicada en San Justo, Pcia. de Bs.As., en donde funciona además la parte administrativa.
A los pocos años, y siguiendo con la consigna de adquirir fábricas paradas o endeudas, se hacen cargo de la planta fabricadora de papel higiénico perteneciente a Omar Hueso, llamada Aeropel, sita en el partido de General Pacheco, Bs.As., con una capacidad de 12 mil tn al año, con una máquina marca Voith  Yankee de 205 cm.util.
Estas tres plantas se actualizaron en forma constante, en base a importantes inversiones.

 

 Papeltex Argentina SA

Un grupo de empresarios en el año 1938, Jorge Saint, titular de Saint Hnos., una cartonería importante en su época especializada en envases de cartón, llamada Espagnol Hnos. y otro socio el señor Busco, entre otros, deciden crear una fábrica de papeles y cartones en la localidad de Lanús Oeste.
En sus comienzos tenían dos máquinas, una de 140 cm y otra de 180 cm de ancho y llegaron a producir en algún momento hasta 5000 tn. al año.
Posteriormente y hasta la actualidad, trabajan con dos continuas una de  2,05 metros de ancho y otra cartonera de 1,70 mts. Ambas salidas de los talleres Sein.
Seguramente la idea, en su oportunidad, sería producir un alto porcentaje para la fábrica de chocolates Águila, confeccionadas en los talleres de la cartonería de Espagñol Hnos. ubicada en la calle Díaz Vélez y Gascón.
A fines de la década de los cincuenta, parte de los socios y otros nuevos, crean en la ciudad de Campana una planta productora de papel de mejor calidad. Una máquina Fourdrinier de 180 cm.llamada Papelera Río Paraná, que luego de varios años fue comprada por el señor Aarón Maimannn.
Para 1980, los hermanos Molember, que tenían una corrugadora a pocas cuadras de la fábrica, se hacen cargo de la planta de Papeltex.
Pese a las dificultades económicas y a la poca inversión realizada, el establecimiento sigue en funcionamiento hasta el presente.

Sein y Cia SA

El señor Cristóbal Sein, de origen metalúrgico, especializado en la construcción de máquinas de papel y todo lo concerniente a la manufactura papelera; alrededor de los años 1927 al 30 instala, en la localidad de Valentín Alsina una pequeña fábrica de papel gris para embalaje, que tenía 170 cm. de ancho y podía producir alrededor de 1700 tn. anuales.
Este establecimiento luego fue vendido al señor Moss, cuyo nombre fue cambiado por el de Papelera San Pedro.
En el año 1957,su hijo Raúl, instala una fábrica de mayor envergadura  en la ciudad de Ranelagh.
Con una tecnología de avanzada en la refinación de papeles usados y una máquina de 200 cm de ancho, comenzó a producir papeles de embalajes e industriales de excelente calidad. Las necesidades del mercado y el alto concepto alcanzado hicieron la necesidad de instalar una segunda máquina continua plana de 220 cm de ancho.

Smurfit  Argentina SA

El grupo internacional Smurfit  Stone Container, de origen irlandés, es considerado uno de los mayores recicladores de papel en el mundo, para abastecer a 400 plantas en 25 países.
En la Argentina, desembarca en 1997, adquiriendo la fábrica de papel y sus convertidoras, a la ex Papelera Coronel Suárez, que pertenecía a la familia Alois. No mucho tiempo pasó, para instalarse también en Bernal, adquiriendo la ex Papelera Argentina, del grupo Celulosa Argentina, ocupando el sector Este, del gran establecimiento.
Posteriormente y para darle destino a los papeles para corrugar que producían, compran en Sunchales, Santa Fé, la ex fábrica Facca.
Más tarde, se hacen cargo de una de las principales plantas corrugadoras del país: Cartonex, en Godoy Cruz, Mendoza, como la de Cartones Bernal, ambas controladas por Celulosa Argentina.

Shcolnik SA

En el año 1953, en el límite del campo de Andrada, lindando con el arroyo Morón, en la localidad de Villa Tessei, se instala una fábrica de envases de cartón. Su fundador el Dr. Enrique Shcolnik, que con el tiempo, la transforma en una de las principales fábricas del país y latinoamérica de la época, destinando su producción a las cajas de cartón corrugado para envasar diversos productos. La importante fábrica acelera en forma importante el progreso de la zona con la creación de muchas fuentes laborales, creando una villa que fue conocida como Villa Shcolnik.
En Villa Martelli se hizo cargo de una papelera que era propiedad de la empresa Nissenson, llamada Celcar.
La sociedad también poseía planta productoras de papel para corrugar, que salían de dos continuas, en el paraje Villa Eugenia,”nombre de la madre” en el partido de Zárate.
El total de las continuas instaladas eran cuatro, dos continuas planas de 200 cm.una de 170 cm.y otra de 140 cm.de ancho útil.
Con el paso de las décadas, y el ingreso de otros funcionarios, se fueron presentando problemas, aparantemente de índole económico  y familiar, que la llevaron al cierre.
En la actualidad el Dr. Enrique Shcolnik, con sus jóvenes 93 años, preside la Cámara Argentina del Envase, habiendo recibido varios premios y honores internacionales por su labor y trayectoria.

Cabe destacar, que el Dr.Shcolnik, es hijo del Sr.Wolf Shcolnik, un inmigrante nacido en Odesa-Rusia, en 1890, que desde muy jovencito, fue aprendiz de un señor que tenía una cartonería en su ciudad natal, observando y aprendiendo la confección del envase de cigarrillos.
Llegó a la Argentina en 1911 huyendo de la dinastía zarista, e  iniciando sus actividades como operario, en empresas que tenían una sección de cartonería para fabricar sus propios envases, como la Droguería La Estrella, --que aún estaba bajo la conducción de los descendientes del Barón Demarchi --, o  la fábrica de chocolates Godet. Luego se independizó continuando con el mismo ramo, donde fue creciendo comercialmente, hasta ser un líder en todo lo referente al envase de cartón.
Desde 1920 hasta 1929, creció en forma ininterrumpida, cambiando de establecimiento por otros cada vez más grandes, como en 1945, que compró una manzana en el barrio de Almagro, y así sucesivamente hasta su temprano fallecimiento en 1947.
Durante sus últimos años desarrollo una gran labor comunitaria, apoyando a escuelas y hospitales en todo el país
En ese año se hace cargo el Dr.Enrique Shcolnik, que construye en la calle Emilio Castro y Saladillo, una manzana entera destinada al corrugado y  a la planta impresora de envases de cartulina.
Pero la idea era tener la fábrica de papel, para abastecerse, y para ello adquieren de 8 a 10 hectáreas en la localidad de Hurlingham, cerca del arroyo Morón. Para el año 1951, la moderna planta ya estaba prácticamente construida, y al  poco tiempo, estimado 1952/53, comienzan a salir papeles para sus máquinas corrugadoras.

Standard Papelera SA

Fundada por el señor León Maranz  alrededor del año  1948.
Nacido en la ciudad de Odessa (Rusia) en la década del diez, huyendo del sistema comunista, se instala en la ciudad de Avellaneda, más precisamente en Villa Domínico.
La máquina, una continua plana de 165 cm. destinada a fabricar papeles grises de bajo valor y altos gramajes, producidos en su totalidad, con papeles y cartones procedentes de los carritos recolectores, antes “cirujas” hoy llamados “cartoneros “
Con los años manda a fabricar una máquina de corrugar onda y más tarde cajas de cartón, económicas, con el mismo papel que fabricaba. La competencia mayor era su compatriota  y contemporáneo Shcolnik.
Al fallecer Don León, asume el control, su hijo David, acompañado por sus hijas Karen, Tamar y Dina.

 

Suárez Asín

Una pequeña papelera, ubicada entre Avellaneda y Sarandi.
Producía papeles para la industrian del corrugado, con una producción de 2000 tn. al año, desde una continua de 140 cm.
Posteriormente, se estima que cambió de manos,  para llamarse Papelera San Vicente.

Valot SA

Fundada en 1965, por el Sr. Eduardo Valot, quien  comienza a producir dispenser para papel toalla e higiénico. Pero es recién en el año 1986, y ante la oportunidad de tener una línea  asegurada a fin de autoabastecerse de papeles en bobinas industriales, la empresa compra la concursada, Papelera Hurlingham, en la ciudad de Campana, provincia de Bs.As. La máquina papelera de 250 cm. de ancho, apta para la producción de papeles de bajos gramajes, se moderniza y se reconstruye en su totalidad, adaptándola para proveerse así misma del insumo básico, para la conversión de toallas y papeles higiénicos, poniendo la puesta en marcha en  febrero de 1990.
Al año siguiente continuando con el plan de expansión y en virtud de fabricar papeles tissue de alta calidad, adquiere en Usa y Alemania, el equipamiento y la tecnología de reciclado de papel, utilizando como materia prima, casi el 100% de reciclados de papel de buena calidad.
Valot, es uno de lideres en calidad de papeles tissue en dispenser de la Argentina.
Mediante importantes inversiones realizadas comienzan a diversificar otros productos de calidad, como pañales descartables, usando la marca mundial Huggies.
También pañales para adultos y toallas para la seguridad femenina.

Volpini Hnos. y Cia.SA

Volpini Hnos, ex C. Volpini e hijos, una antigua empresa dedicada a la conversión de papeles crepe, para uso escolar y otros, como ser kraft encrespado para cañerías, cintas etc. También pintaba en sus rotativas, cartulinas escolares sobre la base de anilinas de fuertes colores.
En los años setenta en la misma planta que tenían en la localidad de San Martín, instalan una máquina de 160 cm para producir papeles higiénicos.
Alrededor del año 2000, ésta es vendida al Sr.Mancuso, que continúa con la actividad.

Zucamor SA

Podríamos decir hoy, que la empresa Zucamor es una de las líderes del mercado corrugador y papelero en lo que se refiere a papeles marrones de alta resistencia.
En 1951, en la ciudad de Ranelagh, con una corrugadora de simple faz, comienza la historia de la empresa, donde sus fundadores fueron Zuchini, Campos y Morra.
La producción de papel, comienza en el año 1957, a los efectos de abastecer a sus máquinas corrugadoras.
Las máquinas papeleras instaladas a partir de esa fecha fueron las siguientes: una máquina plana de 170 cm. y una similar de 330 cm. de ancho. Una planta continua Bauer para la fabricación de pastas de 30 tn. diarias, semiquímica a la soda fría.
Pero es en 1999, cuando se produce un importante cambio, al adquirir la planta de corrugado de la multinacional Inland, en San Francisco Solano, partido de Quilmes, en asociación con el grupo BISA.
La misma esta dotada con máquinas inteligentes de última generación, que Inland había compartido societariamente con la empresa Massuh.
Ese mismo año es adquirida la planta en  la Provincia de Misiones, de Papel Misionero, única en el país para la producción de papeles kraft liner y papeles de 80 grs.de alta resistencia, para la fabricación de bolsas, destinadas en su mayor parte a cemento, cal, azúcar etc. con un apreciable ancho de 360 cm.
Para completar el ciclo, y la formación del grupo Zucamor, al siguiente año, compran el 100% de las acciones de la convertidora Puntapel, en la provincia de San Luis, productora de bolsas multipliegos.

Witcel SA

En 1961, en la ciudad de Zárate, cercana al río Paraná, se funda la papelera Witcel.
El nombre es adoptado por la fusión de la fábrica inglesa Wiggins Teape y Celulosa Argentina.
Los papeles que se producen son los de más alta calidad en la Argentina, sobre la base de maquinarias de alta tecnología. Papeles de marcas inglesas Conqueror, para escritura, estucados, y papeles pergamino vegetal “manteca”, papeles de seguridad, destinados a la impresión de cheques, títulos, papeles con marca personalizadas y filigranados, es decir la calidad en papeles.
A raíz de los problemas suscitados por su socia, en la década del 90,l a empresa cambia de dueños y pasa a llamarse Arjowiggings.
Siguiendo con el proceso de actualización y mejoras en la exportación, a fines del 2007, incorporan una nueva gofradora, fuera de máquina, con el objetivo de aumentar su portafolio de nuevos papeles texturados.